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viernes, 25 abril 2014
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La Razón

Gente

Un tuit que vale 8000 euros

  • Las «celebrities» han encontrado un nuevo filón en las redes sociales. La moda ahora es cobrar por sugerir productos en sus perfiles. Una publicidad encubierta con la que muchos se están enriqueciendo

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 KARDASHIAN dejó sin palabras a sus seguidores de Twitter con esta sensual imagen durante sus vacaciones
KARDASHIAN dejó sin palabras a sus seguidores de Twitter con esta sensual imagen durante sus vacaciones Gtres

«Mirad mi bolso nuevo», «con esta crema me cuido cada día» o «atentos a los nuevos pintalabios de L'Orèal». Parecen tuits inocentes, que sólo buscan compartir con los seguidores lo que les gusta a los famosos, pero no es tan sencillo. Todas estas frases aparecen en los perfiles de numerosas «celebrities» españolas que, además de contar su día a día, utilizan sus cuentas para hacer publicidad.  Todo un éxito para la firma que, en la mayoría de casos, tiene un coste mínimo: enviar el producto al famoso. Aunque no todas las marcas conocen bien el negocio y optan por centrales de compras como Carat o Red Web Unity. «Estas plataformas tienen normas en las que prohíben ‘‘monetizar'' directamente los perfiles o páginas, así que si descubren esta práctica encubierta, podrían cerrarles el perfil o su página personal», explica Enric Jové, director general de McCann Barcelona. Su agencia es la responsable de gestionar las redes sociales de Pau Gasol o Rafael Nadal, entre otros.

Pero, ¿se puede saber cuánto cuesta un tuit? En España hay varias páginas que analizan el beneficio de tu cuenta, pero ha sido «New York Magazine» de las primeras publicaciones en analizar este fenómeno en Estados Unidos. Como indica el reportero Jo Piazza, la actriz Kim Kardashian podría cobrar hasta 8.000 euros por un solo tuit La sigue el rapero Snoop Dog, con sus más de seis millones de «followers» (seguidores). Un ejemplo claro de la difusión que tienen las redes sociales es Charlie Sheen; el polémico actor cobra unos 40.000 euros por cada comentario que realiza. Y parece que se los merece. En una entrada citó una web de búsqueda de empleo para becarios y generó más de 95.000 «clicks» en la primera hora, superó los 450.000 transcurridos dos días. Incluso se creó un «trending topic» a raíz de sus menos de 100 caracteres.

La clave del éxito está en conocer los valores e imagen del personaje y, así crear una estrategia de contenidos en la red que vaya  acorde con el perfil de sus seguidores y el del propio personaje. Salvo algunos «twitteros» muy avezados, la red sigue siendo un misterio para muchos y se dejan seducir por regalos caros o por invitaciones a fiestas de alto copete. El único requisito: tuitear todo lo que allí ocurra o hacerse una foto con el «regalo».

Los tuits más rentables

Y es que la publicidad en internet es la única que sigue creciendo. De acuerdo con el informe de i2p (Índice de Inversión Publicitaria), referente al primer semestre de 2012, el gasto en publicidad ha descendido casi un 15 por ciento, mientras que el marketing on-line creció un 4,5. Twitter, Facebook y los blogs se han convertido en el mejor sistema para crear y desarrollar tendencias. «A nosotros nos han llegado a ofrecer acuerdos comerciales de seis cifras por un simple posteo haciendo referencia a una marca o con un ‘‘product placement'' típico, pero los hemos rechazado. Esta forma de vender le hace daño al famoso, no aporta nada al fan y no es creíble», sostiene Jové.Y es que en este nuevo «photocall» que se ha montado en las redes sociales hay sitio para todo. Esta práctica incluso ha llegado a ser utilizada por algunos de los perfiles españoles con más seguidores, como Andrés Iniesta, que ha efectuado algunos «posteos» de estas características para algunas marcas comerciales que seguramente no podrían permitirse efectuar una campaña convencional con él. Las mujeres de los jugadores también le sacan provecho a su popularidad. La esposa de Xabi Alonso, Nagore Aranburu, promociona cremas y alguna prenda de ropa, y también usa su perfil para mostrar las últimas novedades de la tienda que dirige. Clara Lago, tras su éxito con el filme para adolescentes «Tengo ganas de ti», ha disparado su número de seguidores. Un triunfo del que también se hace eco la firma de moda Hoss Intropia, de la que es imagen y a la que remite en numerosos ocasiones en sus tuits.

Así, una de las polémicas más extendidas en la red es la del uso de «community managers» que hacen el trabajo para los famosos, «posteando» por ellos y manejando sus redes sociales. «Ésta es una práctica errónea, más pronto o más tarde se acaba descubriendo, porque es imposible suplantar siempre a una celebrity», aseguran los expertos en redes. Por ello, recomiendan que se cree y estructure un equipo profesional alrededor del famoso para aconsejarle y dotarle de contenido, pero que sólo él sea quien dote de personalidad a su perfil. ¿Alguien creería verosímil que el inglés de Rafa en su «posteos» fuera tan perfecto como el de un nativo? «El vocabulario en inglés de Rafa es el suyo, el mismo que utiliza cuando hace una rueda de Prensa en inglés», afirma Jové.

Una forma creíble y que aporta valor para sus seguidores es la que defiende Enric Jové desde McCann. Apuesta por la creación de contenido que sea de interés y aporte valor a los fans, independientemente de si hay una marca o no de por medio. Como ejemplo, cuando Nadal y su equipo decidieron celebrar su triunfo. Tras ganar su séptimo Rol­land Garros, se apresuró a escribir un tuit con el «hashtag» #HIS7ORY; con él consiguieron encumbrar a la primera posición mundial de «trending topics» en Twitter a un español por primera y única vez.


LOS TUITS MÁS RENTABLES
- LOCOS POR LA JOYERÍA
Elena Ballesteros no duda en recomendar el nuevo colgante que ha adquirido. Así, dice en su cuenta @elenballesteros
«@EregantoAtelier: Find our @EregantoAtelier jewelry in @thecools website! http://pic.twitter.com/5wbbGuRg muy cool! ;)».
- PROMOCIONA SU MODA
Nagore utiliza su cuenta de Twitter para recomendar alguna prenda, sobre todo de la tienda que dirige. En @nagotwit compartió esta foto, en la que lleva un blusón hippie que mezcla dos tendencias de esta temporada: el estampado étnico y el color coral.
- PULSERA SOLIDARIA
Ivi Fernandes diseñó esta pulsera para la Fundación para el Desarrollo de Benín. La modelo Clara Alonso lleva la suya y comparte la foto en un tuit para animar a sus seguidores a sumarse a esta iniciativa solidaria. «Yo ya tengo la mía!! ;)», escribió @ClaraAlonsonet.
- MODELOS DE CALZEDONIA
@Malenacosta7 subía esta foto con su hermana Emily en la playa, ambas con un cuerpo envidiable. Llevan bikinis de la firma italiana Calzedonia, como escribía la modelo en su Twitter: «Por cierto vamos de @TweetCalzedonia como nooo».
- BOTINES ÉTNICOS
«Mis nuevos bebes de Howsty!!! Me encantan!!! @Howsty», escribía la top Clara Alonso hace un mes en su cuenta. La foto de sus nuevas botas, que cuestan 192 euros, se difundió entre sus más de 14.000 seguidores.
- CUIDADO PARA EL CABELLO
Elena Furiase recomienda en su Twitter el aceite para todo tipo de cabello de Moroccanoil. Sobre todo ahora en verano, que el pelo necesita un cuidado más intensivo al dañarse con el sol, el mar y la piscina.

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