Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
jueves, 17 abril 2014
05:15
Actualizado a las 

La Razón

Cultura

Llegan a Madrid los dibujos perdidos de Rodin «resucitados» por fotograbado

  • Los dibujos perdidos de Auguste Rodin, su obra gráfica más desconocida y madura, pueden verse desde hoy por primera vez en España en una exposición de 130 fotograbados editados en 1897 por la Maison Goupil, que logró así perpetuar unas obras destinadas a corromperse a causa de las tintas ferrogálicas.

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.

"Figuras de sombras. Auguste Rodin", que puede visitarse en Madrid la Calcografía Nacional, dentro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, plasma también la obsesión que fue para el artista "La Divina Comedia" de Dante, ya que casi todos los grabados corresponden a escenas del Infierno y el Limbo.

Se trata de dibujos "fundamentales para la lectura de la obra de Rodin", ha señalado hoy la comisaria de la muestra y conservadora del Museo de Aquitania, en Burdeos, Annick Bruder, quien ha precisado que a diferencia de las ilustraciones de Gustave Dorè, los de Rodin no plasman la obra de Dante de manera lineal, sino en "instantáneas".

Estos fotograbados editados por la Maison Goupil componen el llamado álbum Fenaille, cuya edición fue seguida de cerca por el propio Rodin, por lo que en muchas de las obras pueden apreciarse notas manuscritas del artista, ya que las imágenes expuestas son las pruebas "bon a tirer".

La exposición se inicia con los 31 fotograbados que integran el apartado del "Limbo", en el que la figura de la maternidad se repite una y otra vez para simbolizar a los niños fallecidos sin haber sido bautizados, y donde también aparece el poeta Virgilio.

Llega a continuación el momento más intenso de este recorrido gráfico: "El infierno", en el que 82 grabados muestran todos los suplicios sobre los que escribió Dante.

Los corruptos funcionarios transformados en reptiles, los centauros, los amantes condenados a ser arrastrados por la tormenta, los violentos, el demonio mostrando un alma caída en la pez, Dante y Beatriz, Mahoma en el círculo de los heresiarcas, los espectros hablando con Alighieri son algunas de las ilustraciones de este apartado.

Destacan en este apartado los "dibujos negros" de Rodin, bocetos y estudios como La Creación, El Aquelarre, el Círculo del tedio o La barca de Caronte que retrotraen a la obra de Goya o Rembrandt.

La tercera sala de la muestra alberga 16 estudios que no se refieren a La Divina Comedia, con temática de inspiración bíblica y mitológica, y evocación de las obras de Miguel Ángel: Frontón, El hijo pródigo, Cástor y Pólux, Venus y el Amor.

Esta exposición, que ha viajado anteriormente a Japón e Italia, puede verse en Madrid gracias a la buena relación entre la Academia de San Fernando y el Museo de Aquitania, que han acordado que la obra gráfica de Rodin haya podido viajar a Madrid y "Los desastres de la guerra" de Goya podrán verse en Burdeos desde el próximo 8 de noviembre.

Los intercambios son "una buena fórmula para las exposiciones en época de crisis", han señalado el director de la Academia de Bellas Artes, Antonio Bonet, y el académico delegado de Calcografía Nacional, Juan Bordes, quienes han lamentado la retirada de entidades que se habían comprometido a patrocinar esta muestra.

"Prefieren pagar indemnizaciones a sus directivos", han ironizado los académicos, a la vez que han subrayado el compromiso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando con la divulgación artística.

Vídeos

  • 1