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    Alfonso Ussía

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lunes, 21 abril 2014
12:09
Actualizado a las 

La Razón

Comunicación

La nueva edad dorada del periodismo

  • El director de «Business Insider» ofrece una visión optimista del sector
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En una época en la que es difícil encontrar a un experto en comunicación que acuda a seminarios con palabras de esperanza para el negocio de los medios, el director y editor jefe de la revista «Business Insider», Henry Blodger, ha sorprendido a más de uno con una entrevista concedida a la CNN, en la que asevera que «el periodismo ha entrado en una edad dorada». El analista de negocios e internet ha realizado una radiografía de la salud del periodismo, que, según él, debe medirse por el número de informaciones importantes que están siendo publicadas y compartidas.

Más y mejor información

Blodger considera que «el mundo está mejor informado que nunca» sobre los sucesos más relevantes, y todo gracias a un aumento de las fuentes de información. A ello se suma que, en la actualidad «hay miles de empresas de noticias en todo el mundo que emplean a cientos de periodistas» cada vez más cualificados. Sin embargo, el director de «Business Insider» no es ajeno a los estragos que la crisis económica está provocando en el negocio periodístico, y reconoce que hay medios que se han visto obligados a cerrar o a hacer recortes, aunque también destaca que «muchos periódicos están prosperando». Por ello, defiende que «se ha exagerado» a la hora de hablar del derrumbe del modelo tradicional, un tema que, según él, se ha pintado con una creciente tristeza.

Y tan importante como la rentabilidad es la calidad. El analista asegura que a día de hoy «existe una mayor precisión en los medios», en parte, gracias a que los lectores en internet son cada vez más participativos y actúan como revisores de noticias, advirtiendo a los medios de sus errores. Por otra parte, Blodger comenta que ya no hay límites de tiempo y espacio y que «el periodista puede adaptar la información a lo que busca el lector», de manera que si la historia necesita un análisis, puede acudir al papel, mientras que si quiere apoyarlo con imágenes y vídeos puede recurrir a la web. También las barreras de espacio geográfico se han eliminado y ahora los profesionales de la información pueden comunicarse con cualquier persona de forma instantánea y directa, a merced de las nuevas tecnologías, que han contribuido a la ampliación del negocio y como un complemento periodístico. Del mismo modo, el «gurú» de internet y profesor de la universidad de Nueva York ya negó en 2011 que los nuevos medios supongan el fin del periodismo profesional, y puso como ejemplo el tratamiento llevado a cabo por la cadena Al Jazeera de la revolución egipcia contra el Gobierno de Mubarak, que complementó las informaciones que se habían difundido a través de las redes sociales.

Con todo ello, Blodger reconoce que nos encontramos en un período de transición tumultosa , pero se muestra muy optimista, al afirmar que «el periodismo nunca ha estado en mejor forma».

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