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martes, 25 noviembre 2014
01:50
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La Razón

Castilla y León

Mercedes Cantalapiedra: «La evolución de la gastronomía en Valladolid ha sido espectacular y eso atrae cada vez a más turistas»

Adentrarse en la concejalía de Cultura y Turismo de Valladolid es comprobar el ajetreo continuo que se vive allí. Llamadas telefónicas, reuniones, preparación de proyectos... Allí está desde primera hora de la mañana, Mercedes Cantalapiedra, al frente de una concejalía, quizá la más mediática de todas, pero también la que acumula un mayor número de trabajo para convertir a la capital vallisoletana en el mejor atractivo turístico y captar el mayor número de viajeros al año.

– Precisamente, hace unos días ofrecían los datos del turismo en la capital vallisoletana, y los resultados parecen más que sobresalientes...

– Son datos oficiales que posicionan a Valladolid como una de las ciudades que más ha crecido, por encima de la media regional y nacional, tanto en el número de visitantes como en el de pernoctaciones. El impacto directo supera los 50 millones de euros a lo que hay que sumar todo lo que genera el sector servicios, por lo que esa cantidad podría ser bastante más elevada. Tenemos una serie de pilares en lo que hemos apoyado la promoción como la gastronomía o el tema del castellano, sin olvidarnos del tema histórico y el enoturismo, el cine, el teatro o la música...

– Estamos hablando de unos resultados turísticos positivos con dos hándicaps en contra. Por un lado, el tema de la crisis que retrotrae al viajero y, por el otro, la cancelación de vuelos internacionales en el aeropuerto de Villanubla que ha frenado la llegada de nuevos turistas foráneos.

– Ese crecimiento ha sido básicamente a nivel nacional. El efecto de la crisis no se ha notado en la industria del turismo en la capital y eso es gracias a la colaboración público-privada. Y sin lugar a duda hemos tenido más número de turistas extranjeros pero con el inconveniente que ha supuesto la desaparición de los vuelos internacionales. ¿Cómo se justifica eso? Por que España ha recibido más visitantes foráneos y, afortunadamente, se han dejado caer por Valladolid, gracias, entre otras cosas, a que el AVE te conecta en cincuenta minutos con Madrid.

Y confía en qué Valladolid pueda volver a recuperar esos vuelos. ¿Ha habido algún tipo de contacto últimamente con Ryanair?

– Sería muy positivo recuperar ese nicho de ingleses y franceses que llenaban los aviones en dirección a nuestra ciudad los fines de semana. Es muy difícil contactar y llegar a un acuerdo con Ryanair. Lo que se hace necesario es una política aeroportuaria a nivel nacional y ver qué aeropuertos pueden tener viabilidad. No quiero decir que se dejen abiertos unos y se cierren otros sino hacer un estudio en profundidad por que si no Castilla y León se va a quedar sin ninguno, y estamos en el camino. Esta claro que café para todos no hay.

– ¡Vaya manera de comenzar este 2014! Primero con «Pingüinos» y este pasado fin de semana con la convención del Partido Popular.

– Vamos a cruzar los dedos, pero esto ha sido un puntazo. Congresos de estas características, mientras no sean violentos, que vengan todos los del mundo. Y «Pingüinos» ha recuperado los números de hace unos años. Tenemos muy buenas perspectivas de Congresos, con otros dos a los que acudirán más de 1.500 personas.

– Uno de los grandes recursos de la capital y que se ha ganado un hueco importante en el panorama nacional es la gastronomía. Cada vez son mayor el número de turistas que acuden a la ciudad seducidos por ella.

– Se ha hecho una carrera espectacular en estos últimos diez años. Valladolid no era conocida por su gastronomía, sino por sus vinos. La evolución que han tenido los restauradores de la capital ha sido espectacular. Han sabido mantener la tradición y han sabido evolucionar en esa nueva cocina, con las tapas y pinchos, cuidando las barras de restauradores. Se ha sacado el Concurso Nacional de Pinchos de España, nuestra presencia en Madrid Fusión en la que siempre salimos como ganadores absolutos... Diferentes acciones que han dado unos resultados sobresalientes y que se puede compaginar con otras actividades culturales.

– Son cuatro los acontecimientos culturales más atractivos que ofrece la ciudad cada año: Semana Santa, Festival de Artes de Calle, Valladolid Latino y Seminci. ¿Qué novedades va a haber este año?

– Los más inmediato es la Semana Santa. Buscar innovaciones en algo que está tan consolidado y con una trayectoria tan amplia y está dando excelentes resultados, es bastante complicado. En España hay mucha tradición de Semana Santa, pero los elementos que aúna la ciudad de Valladolid no las tienen las demás. El barroco que pasea por nuestras calles, la convierte en un museo viviente. De la Seminci, tiene ya una proyección internacional muy consolidada, que afortunadamente ha salido de esos años de incertidumbre, con más espectadores y con nuevos cinéfilos. Y respecto al Teatro de Calle, la presencia de compañía internacionales está consolidada y en lo que estamos trabajando en los últimos años es en poner en valor a nuestras propias compañías. La promoción que se está haciendo y los espacios que se están creando para ellas. Un buen teatro y alternativo y que el Festival sirve de lanzadera para llevar sus propuestas a otros países europeos.

– ¿Y del Valladolid Latino?

– Estamos trabajando en ello. Muchas veces no parece tan fácil como parece. Tenemos distintas alternativas. O irnos al formato de los primeros años, al estadio José Zorrilla o acudir a la Feria de Valladolid o la Plaza de Toros. El año pasado remontó el festival y en función de lo que nos ofrezcan y la propuesta económica de la que dispongamos elegiremos el lugar, sin descartar regresar al José Zorrilla.

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