Abusos a menores

Detienen por tercera vez en un año a un joven de Chiclana por pedofilia

Juan Manuel ya está en prisión acusado de abusos sexuales a 10 menores

Imágenes del primer registro realizado en 2014 en el domicilio del detenido, donde se intervinieron móviles, ordenadores y discos duros
Imágenes del primer registro realizado en 2014 en el domicilio del detenido, donde se intervinieron móviles, ordenadores y discos duroslarazon

La Guardia Civil de Cádiz informó ayer de la detención y puesta en prisión de un joven de Chiclana de la Frontera como presunto autor de nueve delitos de abusos sexuales y corrupción de menores.

La Guardia Civil de Cádiz informó ayer de la detención y puesta en prisión de un joven de Chiclana de la Frontera como presunto autor de nueve delitos de abusos sexuales y corrupción de menores. A los que habría que sumar un caso más en Huelva, según los datos facilitados a este periódico.

Se trata de Juan Manuel R. S., un vecino de Chiclana, según pudo saber ayer LA RAZÓN. Diplomado como maestro con la especialidad de Lengua extranjera, el detenido se ofrecía como profesor particular de clases de apoyo escolar para alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Hasta ahí ningún problema si no fuera por su obsesión con los menores. Una obsesión que iba a más, no sólo por su voracidad, sino también porque los abusos eran cada vez más frecuentes. Y es que el detenido tenía antecedentes por hechos similares cometidos en varias localidades. De hecho, fue detenido y puesto en libertad con cargos en dos ocasiones antes de esta última.

Así, en abril de 2014, la Guardia Civil de Badajoz informó de la detención en Chipiona de un joven como presunto autor de delitos de corrupción de tres menores, dos de Badajoz y otro de Huelva. La pista la dio en enero del año pasado la madre de un joven vecino de una localidad pacense que denunció que su hijo menor de edad estaba siendo amenazado por otra persona a través de Whatsapp. El menor, por temor a que Juan Manuel hiciese públicas las imágenes comprometidas que ya tenía de él, no dijo nada hasta que su madre se enteró. El registro realizado en su día en el domicilio del detenido permitió hallar fotografías e imágenes de contenido sexual de dos menores de Badajoz y de Huelva.

A pesar de lo encontrado, fue puesto en libertad con cargos por el juez que llevaba el caso. No sería la última vez que hubiera este fallo. Hace un mes, volvió a ser detenido por abusar de otros seis menores en Chipiona (Cádiz). También fue puesto en libertad con cargos por otro juez.

Y ayer, la Guardia Civil de Cádiz informó, esta vez sí, de que, tras su detención, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Chiclana ha decretado su ingreso en prisión acusado presuntamente de abusos sexuales y corrupción de, al menos, nueve chicos de entre 12 y 13 años (al que previsiblemente se le sumará el menor de Huelva) con los que contactaba a través de Instagram y Whatsapp. Su modus operandi siempre era el mismo. Tras ganarse su confianza, el adulto (que en ningún momento se hacía pasar por menor) pedía a los menores fotos de contenido sexual y una vez en su haber los amenazaba y coaccionaba para que mantuvieran relaciones sexuales con él, advirtiéndolos de que si no lo hacían iba a hacer circular sus fotos más comprometedoras. En una ocasión los abusos los repitió hasta en cuatro ocasiones.

Maestro de Lengua extranjera

En la última actualización de su currículum vitae en un portal de empleo, Juan Manuel (que ahora lleva barba) explica que es profesor particular para alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Se diplomó en marzo de 2013 y fue becado en 2010-2011 y 2011-2012. También era animador y monitor de tiempo libre.