Elecciones autonómicas

«Dientes, dientes» en la batalla regional

Gabilondo anuncia una campaña sin descalificaciones. Cifuentes se compromete a evitar la «gresca permanente»

Gabilondo presentó ayer a los miembros de su lista electoral, elaborada por la gestora que desplazó a Gómez, liderada por Simancas, que quiso estar ayer presente en la foto de familia. Zerolo, número 3, fue la falta más comentada.
Gabilondo presentó ayer a los miembros de su lista electoral, elaborada por la gestora que desplazó a Gómez, liderada por Simancas, que quiso estar ayer presente en la foto de familia. Zerolo, número 3, fue la falta más comentada.larazon

Fue Isabel Pantoja, cuando en plena guerra contra la prensa del corazón, quien optó por la estrategia de la sonrisa y el «dientes, dientes» para responder a sus adversarios. Ella lo hacía para crispar; lo de Ángel Gabilondo (PSOE) y Cristina Cifuentes (PP), candidatos rivales a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, parece más una cuestión de evitar «la gresca» y las descalificaciones, según proclaman. Así lo afirma la candidata del PP, que ayer estuvo en Getafe junto al alcalde de la localidad, Juan Soler, en un acto de apoyo a emprendedores: «Los ciudadanos no quieren vernos en gresca permanente, sino que se les hable en positivo». Y así lo aseguró ayer el socialista en el acto de presentación de su candidatura en el Círculo de Bellas Artes. Su campaña, dijo rodeado de los miembros de su lista electoral aprobada el viernes con el voto en contra de los «tomasistas», será «sencilla» y tendrá un «discurso afirmativo de propuestas»: «No hemos venido a descalificar otras opciones, sino a merecer la confianza de los ciudadanos».

Si Gabilondo no pronunció la palabra «positivo» fue seguramente porque es una de las más «explotadas» por su contrincante del PP. La delegada del Gobierno no ha dejado de insistir en que su campaña será «en positivo, abierta al debate de las ideas y sencilla».

Aunque sólo estamos en el inicio de la carrera electoral e inevitablemente los cuchillos se afilarán a medida que se vaya acercando el 24 de mayo, parece que la «guerra» autonómica va a rebajar el tono que alcanzó en legislaturas pasadas con Aguirre en el PP y Gómez al frente del PSM, que llegó a colgar un cartel en la sede de Callao parodiando a Aguirre bajo el título de película «Adiós, Marquesa».

Alejado del pesimismo

Lejos también del discurso utilizado por sus compañeros de partido, que se resisten a ver los inidicativos positivos, el candidato a la Comunidad de Madrid dejó clara su estrategia al asegurar queel suyo será un «discurso optimista y afirmativo». «El pesimismo es un lujo que sólo se pueden permitir aquellos que no van a querer transformar la realidad», aseveró.

Acompañado por Rafael Simancas, el presidente de la gestora que le ha aupado y ha confeccionado su lista, Gabilondo destacó de sus compañeros la «firme determinación» de todos ellos de cambiar las cosas»; unos compañeros cuyos nombres «bailaron» hasta última hora del viernes por la noche, horas previas al Comité Federal en el que se aprobó la lista definitiva del catedrático.

Así, el Comité decidió rebajar el puesto a Pedro Santín, del 29 al 37, dejándole fuera de los puestos de salida, e intercambiándole por el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Pablo García-Rojo.

Para compensar a la agrupación de Moncloa, a la que pertenece Santín, se premió a su secretaria general, Ángeles García Parreño, que va en el puesto número 12 y no en el 14 como estaba previsto.

Finalmente, el Comité federal del PSOE sólo dejó fuera a cuatro de los nombres que han formado parte de la gestora que desplazó a Tomás Gómez. Además, realizó algunos cambios de puesto a partir del número 42 de la lista a la Asamblea. En las últimas elecciones autonómicas, Tomás Gómez se quedó con sólo 36 diputados de la Asamblea (la mitad que el PP), el peor resultado del PSM, que Gabilondo aspira a mejorar.

Partidos

Ciudadanos aumenta sus afiliados en la región un 20% en tan sólo un mes

El partido de Albert Rivera está experimentando un importante crecimiento en la Comunidad de Madrid en estos últimos meses. El número de afiliados, sólo en la capital, se ha ampliado un 20% durante el mes de marzo, pasando de los 1.500 a los 1.800 que había el viernes pasado. Si observamos los datos de toda la región, el crecimiento ha sido incluso mayor, ya que, hace tan sólo dos meses, el partido naranja tenía 1.600 afiliados en la Comunidad, y en las últimas semanas se han alcanzado los 3.200. Esta gran subida puede tener mucho que ver con que casi la totalidad de los candidatos en todos los municipios ya están elegidos. En unas declaraciones a Europa Press, la candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, aseveró que ellos no han «absorbido» a otras formaciones e indicó que quienes se han afiliado lo han hecho cuando ya no formaban parte de ningún partido.