El Cairo

Dos detenidos por planear un ataque contra una base militar en EE UU en nombre de Estado Islámico

Dos ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por conspirar presuntamente para "ofrecer apoyo material a Estado Islámico"y por planear un ataque contra una base militar en Illinois, según ha informado este jueves el Departamento de Justicia. El especialista de la Guardia Nacional Hasan Edmonds, de 22 años y nacionalidad estadounidense, fue detenido en el aeropuerto Midway de Chicago por miembros del FBI cuando iba a tomar un vuelo con destino a El Cairo, según el comunicado. Por su parte, Jonas Edmonds, de 29 años y también estadounidense, fue detenido sin problemas en su residencia en Aurora.

Ambos detenidos, de acuerdo con la nota, han sido imputados por un delito de conspiración para ofrecer apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, que en este caso era Estado Islámico, y está previsto que comparezcan este mismo jueves ante la juez.

De acuerdo con la denuncia presentada el miércoles, a finales de 2014 Hasan Edmonds llamó la atención del FBI que, tras investigarle, averiguó que éste y Jonas habían planeado un plan para que el primero viajara al extranjero con el fin de llevar a cabo actos de violencia en nombre de Estado Islámico, aprovechando su formación militar como miembro de la Guardia Nacional de Illinois.

Asimismo, ambos planeaban un ataque en suelo estadounidense obra de Jonas una vez que Hasan abandonara el país. En concreto, elaboraron un plan -que presentaron a un agente del FBI encubierto- para atacar contra una instalación militar en el norte de Illinois y en la que Hasan había recibido entrenamiento. Para realizar el ataque iban a usar los uniformes de Hasan.

Según ha explicado el Departamento de Justicia, conspirar para aportar apoyo material a una organización terrorista extranjera está penado con un máximo de 15 años de cárcel y 250.000 dólares de multa.