Guerra en Ucrania

Dos hombres capturados por Ucrania confiesan ser miembros de las Fuerzas Armadas rusas

Alexandr Alexándrov, un ciudadano ruso detenido en Ucrania, descansa en la cama de un hospital de Kiev
Alexandr Alexándrov, un ciudadano ruso detenido en Ucrania, descansa en la cama de un hospital de Kievlarazon

Dos hombres capturados el sábado por las tropas ucranianas han confesado ser miembros de las Fuerzas Armadas rusas, según ha informado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en su último informe. "La misión de observación visitó a los dos individuos, retenidos en el hospital militar de Kiev, donde reciben tratamiento. La misión habló con ellos en presencia de las autoridades ucranianas", ha detallado, informa Ep.

"Uno de ellos dijo que recibió educación militar en Rusia. Ambos aseguraron ser miembros de una unidad de las Fuerzas Armadas rusas y que estaban en una misión de reconocimiento", ha agregado.

Asimismo, la OSCE ha señalado que "iban armados pero no tenían órdenes de atacar". "Ambos apuntaron que fueron atacados, resultaron heridos y fueron capturados el 16 de mayo en la línea de contacto, cerca de Shchastia", ha manifestado.

"Uno de ellos dijo que recibió órdenes de su unidad militar para ir a Ucrania. Tenía que rotar tras tres meses. Ambos relataron que habían estado en Ucrania antes para realizar 'misiones'", ha añadido la misión de observación.

"Uno de ellos recalcó en varias ocasiones que no hay tropas rusas participando en los combates en Ucrania. Ambos señalaron que cuentan con un abogado ucraniano", ha remachado la OSCE.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó el lunes que los dos detenidos son exsoldados y denunció que estaban siendo maltratados por las fuerzas especiales ucranianas con el objetivo de obtener "testimonios favorables".

El Gobierno ucraniano, la OTAN y múltiples países occidentales aseguran que hay pruebas de que Rusia ayuda a los separatistas ucranianos con armamento y soldados, unas acusaciones que han sido rechazadas por Moscú.