Industria del automóvil

5.500 oportunidades para encontrar el coche de su vida

Arranca el Salón del Vehículo de Ocasión en Ifema, que ofrece vehículos seminuevos y de alta gama de las marcas más prestigiosas

Las empresas ofrecen atractivos descuentos y condiciones especiales de financiación
Las empresas ofrecen atractivos descuentos y condiciones especiales de financiaciónlarazon

Arranca el Salón del Vehículo de Ocasión en Ifema, que ofrece vehículos seminuevos y de alta gama de las marcas más prestigiosas

Es imposible encontrar un lugar mejor en el que haya más y mejores coches seminuevos. Unos 5.500 vehículos perfectamente colocados, a la venta y listos para su entrega. El Salón del Vehículo de Ocasión abre sus puertas desde hoy y hasta el próximo 28 de mayo. Diez días que convierten a Madrid en el mayor escaparate europeo de automóviles y posiciona a la feria organizada por Ifema como líder absoluto en el sector.

Los expertos creen que, dado el volumen de ventas de los últimos cuatro años, se batirá récord en esta nueva edición. Según los datos de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, se podrían alcanzar los 70 millones de euros de facturación, con la venta de 5.000 vehículos. Eso supondría el equivalente a que 7 de cada 100 visitantes se llevara un automóvil puesto de Ifema.

Algo no muy descabellado, teniendo en cuenta que las empresas echan el resto en ofrecer atractivos descuentos y condiciones especiales de financiación, para animar a la compra. En total, se abren seis pabellones, con 35.000 metros cuadrados y con la facilidad de que se puedan probar los coches en el circuito instalado a tal efecto, en el exterior de Ifema.

Aire más limpio

La feria arranca con las mejores expectativas económicas, si se tiene en cuenta que el mercado español de vehículos de ocasión cerró los cuatro primeros meses del año con un volumen global que supera los 4.000 millones de euros. Eso representa una subida de casi el 23 por ciento. La proporción es que por cada 1,7 de coches seminuevos, hay uno nuevo circulando por el país.

El gran volumen de ventas ha tenido un impacto directo e importante en cuestión de medio ambiente, eficiencia energética e incluso, en la mortalidad. El salón contribuye al ahorro de casi 500 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera gracias al rejuvenecimiento del parque automovilístico español, según el portal VehículosProfesional.Info. Se calcula que en en los últimos cuatro años se han dejado de emitir 323 toneladas de NOx y 41 toneladas más de otras partículas en suspensión, algunas consideradas como causa directa de la reducción de la esperanza de vida, porque propician la aparición de enfermedades graves.

Cada vehículo puesto a la venta ha tenido que pasar el programa Applus+VO, donde se revisan cien puntos de inspección agrupados en diez bloques clave. En dos áreas de control se asegura el cumplimiento de unos estándares de seguridad y fiabilidad mecánica, estética y de kilometraje, capaz de ahorrar dinero al ciudadano y recursos a la economía del país, además de controlar la contaminación de nuestras ciudades.

A nadie se le escapa que los coches más «viejos», con más de 12 años, son menos seguros que los más modernos. Aparte del impacto medioambiental y sobre la salud pública, hay otras consecuencias, como la menor siniestralidad en carretera. O el mayor ahorro para los bolsillos de las familias. Los coches son cada vez más eficientes y eso se nota en el gasto de gasolina o gasóleo.

El futuro del seminuevo pasa por tener en cuenta las medidas ambientales de los ayuntamientos, en concreto, con la medida de prohibir la circulación de los coches más antiguos a partir de 2025. Y también por incorporar a sus filas los coches eléctricos. En estos momentos, sólo representan un 0,1% del total. Aún el parque es reducido, pero no hay que olvidar que es una tendencia al alza, y las flotas de este tipo de coches tienen una alta rotación.

Seminuevo por 14.000 euros

Es el precio medio que los españoles se gastan en un coche de ocasión. Supone un aumento de 3.000 euros con respecto a los años de la crisis. Y tiene su explicación. El plan Pive, de incentivos a la compra del vehículo nuevo, tendía a bajar el precio del usado. Con su fin, los precios del VO se han recuperado. Además, la buena marcha del turismo ha motivado la renovación de flotas. Y otro factor a no olvidar es que el mileurista ha accedido a este mercado.

En la venta de seminuevos, el factor económico es muy importante. Pero también es la oportunidad para comprar un coche de más alta gama, que nuevo sería difícil de pagar. De ahí que la marca que mantiene su estatus de favorito es BMW, y en concreto el serie 3. Aunque si hablamos de modelo, gana el VW Golf. Por edad, se busca un coche que tenga unos siete años. Por kilometraje, que tenga unos 100.000 kilómetros. Incluso por color, el plata-gris es el más demandado. Dentro del perfil del comprador se ha detectado que dos de cada tres piden algo más que un buen precio. Buscan seguridad o satisfacer un deseo íntimo.

Acuden al salón 62 empresas y marcas. Las principales del mercado. Además de las conocidas, entre las que están Opel y Toyota, que desembarcan con más de 300 unidades disponibles. También concesionarios asentados en esta profesión como Cars&Cars o Automóviles Argüelles.