MENÚ
lunes 23 octubre 2017
06:33
Actualizado
El Tiempo
  • 1

6.000 accionistas del Popular piden indemnizaciones en la UE

Los despachos de abogados que les representan demandan el valor neto de los activos que tenía el banco el día de su resolución

  • La nueva sede del Popular
    La nueva sede del Popular
J. M. Villanueva. 

Tiempo de lectura 2 min.

07 de agosto de 2017. 23:51h

Comentada

Ayer fue un día importante para los afectados por el Popular. Alrededor de 6.000 accionistas de la entidad bancaria, representados por los bufetes Rúa Abogados y Cremades y Asociados, presentaron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea un (TJUE) un recurso contra la Junta Única de Resolución (JUR) por la resolución del banco que provocó su posterior compra por parte del Banco Santander, por el precio simbólico de un euro.

Además, Cremades y Asociados solicita una compensación equivalente al valor neto de los activos que tenía el Popular el 7 de junio de 2017. Dicha indemnización la deberá determinar un perito que sea nombrado por el TJUE, según comunicó el bufete en un comunicado. De igual forma, el despacho de abogados, fundado en 1969, también pide la comparecencia de varios funcionarios europeos y comunitarios entre los que destacan Luis de Guindos, ministro de Economía; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; la presidenta de la JUR, Elke König; Danièle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Carlos de la Mata, socio de Cremades y Calvo Sotelo cifra en casi 4.000 el número de perjudicados por la operación a los que representa su despacho.

El recurso presentado por este bufete se encuentra dentro de la estrategia de defensa de la Aemec. El próximo 1 de septiembre, presentarán ante la Audiencia Nacional el correspondiente recurso contencioso-administrativo contra el papel del FROB, al haber sido el encargado de ejecutar una operación que redujo a cero las inversiones de accionistas y tenedores de deuda subordinada, según informa Efe.

Mientras, Rúa Abogados, que representa a más de 2.000 perjudicados, afirma que la vía europea podría permitir a éstos recuperar una parte de su dinero en concepto de indemnización por los daños causados tanto por la JUR como por el FROB.

A este bufete se ha unido la Plataforma de Afectados por el Banco Popular con el objetivo de «anular las resoluciones y reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados por las mismas».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs