Cataluña

Abertis estudia hoy su salida de Barcelona a Madrid

Convocado el consejo de administración con carácter extraordinario

El consejero delegado y vicepresidente de Abertis, Francisco Reynés
El consejero delegado y vicepresidente de Abertis, Francisco Reynéslarazon

El goteo de grandes empresas que abandonan, al menos en términos impositivos, la Cataluña de la república Puigdemont-Junqueras es incesante. Hoy mismo, el consejo de administración de Abertis estudiará el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid, ante el precipicio al que parece llevar a Cataluña la pinza secesionista. La cúpula de la concesionaria, que se reúne de urgencia tras los movimientos empresariales de los últimos días, cuenta con el respaldo de su accionista de referencia, Criteria Caixa. La corporación controlada por La Caixa, tiene una participación del 22,25% en Abertis (un 15,081% a través de La Caixa y otro 7,17% mediante Inversiones Autopistas, propiedad de Criteria Caixa).

Tanto CaixaBank, que ha movido su sede a Valencia, como Criteria Caixa, que se ha mudado a Palma, han marcado el camino a seguir a la firma que dirige Francisco Reynés. Aunque existen varias opciones, la que cobra más fuerza es el traslado a las oficinas que la firma tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno centro financiero de la capital. Abertis se sumaría así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han optado por salir de Cataluña ante la posibilidad de que mañana los secesionistas declaren la independencia ficticia de esta región.

Inmobiliaria Colonial ha aprobado en su consejo con carácter extraordinario trasladarse a Madrid. Se trata de una compañía patrimonialista que no se dedica a construir y que es propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, París y Madrid. En la capital francesa concentra el 70% de sus ingresos y el 60% de su valor patrimonial. En la Ciudad Condal obtiene alrededor del 12% de su facturación. Según Moody’s en el peor de los escenarios posibles en Cataluña (declaración de independencia), los valores de la compañía caerían un 20%.

Además, en el caso de Abertis, se da la circunstancia de que cambiará su sede en vísperas de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores otorgue su aprobación a la OPA que la italiana Atlantia lanzó el pasado mes de junio. El Grupo español ACS ha mostrado también su interés por adquirir la compañía todavía catalana aunque aún no ha lanzado una contraopa. Sin embargo, ACS anunció que la operación se realizaría a través de su filial alemana Hotchief.

Abertis tiene sede social en Barcelona desde su constitución. En un principio estuvo ubicada en el Parc Logistic de la ciudad, si bien en abril de 2015 la trasladó a un inmueble de la Avenida Pedralbes alquilado a Colonial.

Abertis nació en 2003 de la fusión de las dos mayores concesionarias españolas (Acesa y Áurea) para poder competir en el entorno europeo y global. Su fuerte implantación en Cataluña viene desde hace medio siglo con la concesión de la autopista Montgat-Mataró. Hoy es líder mundial en la gestión de autopistas de peaje e infraestructuras con presencia en 13 países y más de 17.000 empleados.