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Abertis busca activos por 2.400 millones

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynéslarazon

La empresa de infraestructura prevé un aumento del tráfico en las autopistas en los países donde opera.

Abertis busca activos que añadir a su amplia cartera, pero fuera de España. La primera concesionaria del mundo por kilómetros de autopista gestionados tiene previsto invertir 3.400 millones de euros este año, según anunció ayer Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, en la junta de accionistas de la firma reunida en Barcelona. De ellos, 2.400 millones se destinarán a nuevos activos, que la multinacional buscará en países como Francia o Italia, y los 1.000 restantes servirán para afianzar su crecimiento en los países en los que ya está presente, entre los que se incluye España.

El motivo de que Abertis no tenga previsto realizar adquisiciones en España es simple: ninguna administración tiene previsto licitar proyectos de autopistas de peaje en un futuro próximo. De hecho, entre 2018 y 2021 concluyen los plazos de concesión para los que se adjudicaron las primeras autopistas que se construyeron en España y la intención del Ministerio de Fomento es recuperar la gestión de las vías. Salvador Alemany, presidente de Abertis, explicó que no contemplan una prórroga automática de estas concesiones porque el sistema de tarificación no está armonizado y por las «reticencias» sociales a hacerlo. «Creemos que el efecto social de un alargamiento de la concesión no sería nada deseable. Ningún político lo quiere afrontar y las concesionarias tampoco estamos por adoptar soluciones impopulares», dijo Alemany.

Al contrario que países vecinos como Francia o Alemania, donde las vías de gran capacidad son de pago en más de un 80%, en España la mayoría son libres. Sólo hay peajes en un 21% de ellas, lamentó Alemany, que advirtió de que es difícil mantener este modelo, que calificó como una «isla». «Con la disponibilidad presupuestaria, es difícil que las vías de alta capacidad puedan ser gratuitas», apuntó. En su opinión, el Gobierno, al tomar la decisión de no alargar las concesiones, tiene ahora la oportunidad de definir un sistema «sostenible y equitativo».

Pese al incierto futuro de los peajes en su mercado doméstico, Abertis espera crecer este año a doble dígito, tal y como hizo en 2016, cuando ganó 796 millones de euros. «Esperamos que en 2017 crezcamos a doble dígito gracias a que vemos una mejora del tráfico en todos los mercados», explicó Reynés a los accionistas.

La junta de Abertis aprobó un dividendo de 0,37 euros por acción con cargo a reservas voluntarias que se abonará el 24 de abril. De esta forma, el grupo de concesiones distribuirá un dividendo total de 0,73 euros por acción con cargo al ejercicio 2016, lo que se traduce en el reparto de 660 millones. Los 0,73 euros por acción son el resultado de la suma del dividendo a cuenta de 0,36 euros por acción, que se distribuyó en noviembre, y el de 0,37 euros aprobado ayer. Alemany destacó que con estos dos pagos el dividendo por acción distribuido es un 10% superior al de 2015.