Empresas

ACS gana 603 millones y recorta su deuda un 48,5% en el último año

Las ventas del Grupo alcanzan los 25.758 millones de euros, aumentando un 10,2%. La cartera se sitúa en 65.309 millones de euros, un 5,1% más

Sede de ACS en Madrid
Sede de ACS en Madridlarazon

Las ventas del Grupo alcanzan los 25.758 millones de euros, aumentando un 10,2%. La cartera se sitúa en 65.309 millones de euros, un 5,1% más

A la espera de ver cómo se sustancia la pugna que su filial Hochtief mantiene con Atlantia por Abertis, ACS cerró el tercer trimestre del año con una nueva mejora de sus magnitudes. El grupo de construcción y servicios logró un beneficio atribuible de 603 millones de euros hasta septiembre, un 5,8% superior al del mismo periodo del año anterior, según informó la empresa ayer. En términos comparables, el incremento es del 12,7%, al no contar con la contribución de Urbaser, vendida en diciembre de 2016.

Ventas y ebitda –beneficio antes de impuestos y amortizaciones– del grupo crecieron en el periodo para arrastrar al beneficio. La facturación lo hizo un 10,2%, hasta los 25.758 millones, gracias en gran medida al área de construcción, que avanzó un 13,3%, según aseguró la compañía. América del Norte –44%–, Asia Pacífico –29%– y Europa sin España –20%– son los principales mercados de la multinacional que preside Florentino Pérez. Sus ventas en España alcanzaron el 13%. El ebitda creció un 13,2%. También la cartera mejoró de forma sensible. A finales del tercer trimestre de 2017, ascendía a 65.309 millones de euros, un 5,1% superior a la de hace doce meses a pesar de la depreciación del dólar americano, precisó ACS.

A pesar de haber abonado 250 millones de euros en dividendos y recompra de acciones en el periodo, el grupo logró reducir su deuda en 239 millones. A 30 de septiembre, el pasivo del grupo ascendía a 1.416 millones, un 48,5% inferior a la que tenía un año atrás y un 73% menor a la que tenía en septiembre de 2014, cuando era de 5.872 millones. Con la mejora, el endeudamiento de la compañía ha pasado de ser 2,3 veces ebitda a sólo 0,6 veces. Esta comparativa es muy valorada por los inversores pues mide la capacidad que tiene una empresa para generar recursos suficientes con los que pagar su deuda. A mayor multiplicador, menos facilidad se le presupone para hacerlo.

La deuda ha sido uno de los grandes caballos de batalla de ACS en los últimos años. Su abultado pasivo le impedía que las agencias de calificación de riesgos le otorgasen la nota de grado de inversión con la que poder financiarse en los mercados. Finalmente, y tras un intenso saneamiento financiero, el grupo logró su primer «rating» en mayo pasado por parte de Standard&Poor’s, lo que le permite emitir deuda. Proteger esta nota que tanto le ha costado lograr es uno de los motivos por los que ACS ha lanzado la opa sobre Abertis a través de su filial alemana, Hochtief.

Construcción

La división germana ha sido la responsable de que el área de construcción sea el que más aporte al beneficio del grupo en el periodo, 282 millones, con un crecimiento a la aportación global del 35%. Su actividad creció un 28,3% gracias a que Hochtief y sus filiales, fundamentalmente la australiana Cimic, mejoraron su facturación. Servicios industriales mejoró sus ganancias un 4,7% gracias al impulso internacional y la mejora del mercado español, según ACS. Servicios logró un beneficio neto de 30 millones que incluyen la contribución de Clece y la plusvalía por la venta de Sintax en el primer trimestre.