MENÚ
martes 17 octubre 2017
05:00
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Adicae denuncia a la antigua cúpula de Banco Popular por estafa

La asociación de consumidores pide al juez que llame a De Guindos y Botín como testigos

  • Banco Popular fue intervenido por el Banco Central Europeo el pasado mes de junio
    Banco Popular fue intervenido por el Banco Central Europeo el pasado mes de junio

Tiempo de lectura 4 min.

26 de septiembre de 2017. 02:54h

Comentada

ETIQUETAS

La asociación de consumidores de banca Adicae presentó ayer una querella contra la antigua cúpula de Banco Popular por presunta estafa al inversor, falsedad contable y administración desleal, delitos que según Adicae habrían propiciado la quiebra de la entidad financiera. En concreto, pone su punto de mira sobre los dos ex presidentes del banco, Ángel Ron y Emilio Saracho, así como sobre otros 15 ex altos directivos de Popular.

La asociación cree que los gestores del banco habrían incurrido en otros delitos económicos: uno contra el mercado de valores por el posible «falseamiento o desinformación» sobre la situación de la cartera, así como maquinación para alterar los precios de sus acciones en bolsa. Alude además a un posible uso de información privilegiada dentro del consejo de administración con el «fin de hacerse con el control del banco», lo que habría provocado que «inversores más potentes e institucionales modificaran sus posiciones en la última etapa» favoreciendo la fuga de depósitos previa al proceso de resolución y la falta de liquidez de la entidad, informa Efe.

Dentro del proceso judicial para esclarecer la caída del Popular, Adicae le ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que cite como testigos al ministro de Economía, Luis de Guindos, así como a Ana Botín, presidente de Banco Santander, que se hizo con Popular por la cantidad simbólica de un euro. También quiere que testifiquen los representantes de varios organismos reguladores, como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Añade además a PwC, firma que auditó las cuentas anuales de Banco Popular entre 2011 y 2016, y Deloitte, cuyos expertos realizaron la valoración para ejecutar la adjudicación al Santander.

El abogado de Adicae, Víctor Cremades, señaló que desde la asociación quieren ser prudentes y no dirigir su acusación de momento contra miembros del Gobierno o de los organismos reguladores, al igual que hizo la Fiscalía Anticorrupción. «Hay personas concretas que consideramos que sí tienen una responsabilidad concreta ya, independientemente de que se pudiesen ampliar las diligencias. Si hay algún responsable más, las propias diligencias lo irán diciendo» aseguró.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó que su intención es «defender el interés de los pequeños accionistas y ahorradores» cuyo único derecho es «votar cuando las decisiones ya están tomadas». Además, anunció que en las próximas semanas presentarán otra querella en representación de más de 1.500 inversores que perdieron su dinero con la quiebra del Popular.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha propuesto al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, instruir las querellas contra la ex cúpula de Banco Popular en dos piezas separadas, una por posible administración desleal por parte de los antiguos gestores y otra por supuesta manipulación del mercado. Además, Anticorrupción insta al juez a admitir a trámite una treintena de procedimientos interpuestos por particulares y colectivos contra la liquidación del banco, intervenido el pasado 7 de junio por las autoridades europeas.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs