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Aena debuta en bolsa con una subida del 20,69%

Vista de la entrada a la Bolsa de Madrid donde hoy ha debutado Aena.
Vista de la entrada a la Bolsa de Madrid donde hoy ha debutado Aena.larazon

Aena ha protagonizado hoy su salida al mercado en España y ha cerrado la jornada a un precio de 70 euros, con una revalorización del 20,69%

AENA ha debutado en bolsa a lo grande. Los títulos del gestor aeroportuario han cerrado su primer día en el parqué a un precio de 70 euros, con una revalorización del 20,69%. Las acciones de la compañía han debutado a un precio de 65,1 euros. Unos cinco minutos después de su estreno, ya se cruzaban a 67,4 euros, cota que superarían al cierre de la sesión.

Tras el tradicional toque de campana, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha señalado que la salida a bolsa del gestor aeroportuario “ha sido un proceso largo, complejo, difícil y exitoso. Lo que era un sueño, hoy es realidad”, ha agregado. Vargas afirmó que todavía es pronto para saber cómo quedará conformado el consejo de administración una vez que la idea inicial de tener un núcleo duro con tres accionistas de referencia se fue al traste al fijar el Gobierno un precio de 58 euros por acción para la oferta pública de venta (OPV).

Aunque con tres meses de retraso sobre los planes iniciales –estaba previsto que empezara a cotizar en bolsa el 11 de noviembre–, a la privatización del 49% de la compañía dependiente del Grupo Fomento le ha venido francamente bien la demora, pues se ha revalorizado de forma notable.

Al precio mínimo que se fijó en noviembre para los títulos, 41,5 euros por acción, la compañía tenía un valor de 6.225 millones de euros. Con el precio definitivo fijado, 58 euros, el gestor vale 8.700 millones, 2.475 millones más. Con esta valoración, el Estado ingresará unos 4.200 millones de euros.

Oficialmente, el Ejecutivo argumentó para retrasar la privatización que había un problema de carácter técnico con la «comfort letter», el documento que certifica la fiabilidad de los datos incluidos en el folleto de venta al público. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que tanto el Ministerio de Economía como la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, que dirige Álvaro Nadal, decidieron retrasar el proceso al considerar que la valoración que se había hecho de AENA por parte de su equipo directivo, con José Manuel Vargas a la cabeza, era demasiado baja dado su potencial, como se ha demostrado ahora.

La mayor demostración del potencial de la compañía es, como recoge el hecho relevante de ayer, que la demanda de acciones ha quintuplicado el 49% que se va a privatizar a pesar de que el precio de los títulos era el más alto de la horquilla.

Aunque el Estado ha maximizado los ingresos que podía obtener con la venta parcial de AENA al elevar el precio de sus acciones a 58 euros, la decisión también ha dinamitado sus planes iniciales de que tuviera un núcleo duro de tres accionistas integrado por Ferrovial, Corporación Financiera Alba –familia March– y The Children’s Fund Investment (TCI). Ni Ferrovial ni el brazo inversor de los March serán inversores de referencia. Aunque ambas firmas habían sido seleccionadas para ello, ninguna de las dos ha acudido a la oferta pública de venta (OPV) para suscribir el 6,5% de las acciones que cada una se comprometió inicialmente a comprar. Ferrovial y Alba rubricaron contratos para entrar en el accionariado de AENA siempre que pudieran adquirir sus acciones a un precio máximo de 48,6 y 53,3 euros, respectivamente, muy lejos de los 58 euros de la OPV. Los contratos que Ferrovial y Alba firmaron les exoneraban de la obligación de comprar sus respectivos paquetes si el precio final superaba al que habían ofertado, como así ha sucedido. Y ninguna ha ido a la OPV. No así el del fondo británico TCI, que sí estará en la dirección de la compañía tras adquirir «un paquete significativo» de títulos, según consta en el hecho relevante.

Esta circunstancia no parece inquietar a Ana Pastor. La ministra destacó que si se ha podido dar entrada a capital privado en la firma es porque se han dado la vuelta a sus números. «En tres años, hemos creado 10.000 millones de valor en AENA. La compañía vale ahora 19.000 millones –en términos de fondos propios más deuda, frente a los 9.000 que valía en 2011», aseguró.