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AENA prevé que el aeropuerto de Barajas vuelva a crecer en primavera

  • El aeropuerto de Barajas ha recibido hasta noviembre 307.000 despegues y aterrizajes
    El aeropuerto de Barajas ha recibido hasta noviembre 307.000 despegues y aterrizajes
R. L. Vargas. 

Tiempo de lectura 4 min.

29 de diciembre de 2013. 00:57h

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La red de aeropuertos de AENA experimentó en noviembre el primer crecimiento en número de pasajeros en dos años tras aumentar un 3%. El más importante, Barajas, retrocedió todavía un 5%. Sin embargo, la tendencia del aeropuerto madrileño se está invirtiendo. Después de llegar a perder hasta un 16% de su tráfico el pasado mes de abril, el gestor aeroportuario prevé que vuelva a crecer la próxima primavera.

Fuentes de la compañía calculan «ligeras pérdidas» para los primeros meses del año y una vuelta gradual al crecimiento a partir de abril o mayo. Es cierto que el punto de partida, tras el desplome de abril, es muy bajo, lo que facilita la recuperación en términos comparativos interanuales, pero también lo es que «algo se empieza a mover, para bien, en torno a Barajas», aseguran las mismas fuentes. El aeropuerto madrileño, muy dependiente de los viajes interiores y los de negocio, se verá beneficiado por la incipiente recuperación que, si ningún imponderable tuerce, empezará a tomar una tímida velocidad el año próximo y que favorecerá precisamente este tipo de desplazamientos de trabajo.

Y la prueba fehaciente de que la tendencia se está dando la vuelta es, añaden los consultados, movimientos como los de Ryanair. La compañía irlandesa de bajo coste redujo su oferta de vuelos a Madrid en un tercio aduciendo el incremento de tasas aprobado por AENA. Sin embargo, semanas atrás anunció que va a doblar sus frecuencias desde el aeropuerto londinense de Stansted a Barajas. «Si no viese que hay oportunidad de hacer negocio no tomaría tal decisión», argumentan desde AENA.

Tras meses de polémica sobre si el problema de Barajas era la falta de promoción de Madrid o la errática dirección de los gestores del aeropuerto, lo cierto es que en las últimas semanas la tormenta ha amainado, a lo que han ayudado las buenas noticias.

Primero, AENA anunció un plan de descuentos en las tasas para 2014 para aquellas aerolíneas que contribuyan a aumentar el tráfico total de pasajeros y las que abran nuevas rutas. Con estos incentivos se espera captar 4 millones de viajeros.

Después, la aerolínea de bajo coste Norwegian, una de las más importantes de Europa, anunció que abrirá base en Madrid a partir de junio, con lo que ofrecerá más rutas y más tráfico. Y la semana pasada, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la apertura de una ruta directa que conectará Madrid con Shanghái de forma directa desde el año próximo. El vuelo será operado por una aerolínea china que empezará a operar en verano con una frecuencia inicial de un vuelo semanal.

Para poner la guinda, añaden las fuentes, lo ideal sería que se resolviese la negociación en el seno de Iberia, que limita por el momento el desarrollo en Barajas de su filial de bajo coste, Iberia Express, y de Vueling, compañía que pertenece al mismo grupo que la aerolínea española, IAG. Ambas podrían dar un importante impulso al número de pasajeros del aeródromo madrileño, según coinciden diversas fuentes del sector.

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