Ganadería

Agricultura anuncia una ayuda directa de 300 euros por vaca

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerinalarazon

Las dos próximas semanas van a ser importantes para los ganaderos de vacuno de leche, que atraviesan por graves dificultades por la bajada de los precios. De entrada, desde el Ministerio de Agricultura concretarán la ayuda directa anunciada por Isabel García Tejerina el pasado sábado; de momento, lo que se sabe es que tendrá un importe de 300 euros por vaca, que se concederá a aquellas explotaciones que estén vendiendo la leche a precios que no alcanzan el umbral de rentabilidad y que podría beneficiar a entre 2.500 y 3.000 ganaderos, la mayoría de ellos en Galicia. Por otro lado, hoy comienza en León la conocida como «Marcha Blanca», con el objetivo de llamar la atención sobre la crisis de una parte del sector lácteo; está previsto que llegue a Madrid a finales de la semana que viene.

La protesta acabará pocas horas antes de que se reúna en Bruselas de forma extraordinaria el Consejo Agrícola de la UE, que tendrá lugar el 7 de septiembre, para debatir la situación de crisis de varios sectores agrarios comunitarios. Entre ellos destaca el lácteo (que preocupa especialmente en España); el porcino (importante para Francia) y el de frutas y hortalizas. Para preparar este encuentro, García Tejerina ha convocado a sus colegas de Francia, Portugal e Italia el próximo viernes en Madrid. Asimismo, la ministra española ha solicitado una entrevista con el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, que, hasta ahora, ha mirado para otro lado. De momento la Comisión Europea no ha adoptado medidas extraordinarias.

UGAM-COAG se ha felicitado por la ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo por debajo de la rentabilidad anunciada Agricultura. La organización agraria subrayó anteayer la «rápida atención» que, a su juicio, ha tenido la ministra a las demandas para crear una «red de seguridad» en el sector lácteo y celebra que ésta «se empiece a tejer».