Conflictos laborales

Air France-KLM suprimirá al menos 2.900 puestos de trabajo en dos años

Los pilotos se han negado a aceptar un incremento de las horas de vuelo por el mismo salario
Los pilotos se han negado a aceptar un incremento de las horas de vuelo por el mismo salariolarazon

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM suprimirá al menos 2.900 puestos de trabajo entre 2016 y 2017, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos para mejorar la productividad, indicaron hoy fuentes sindicales. Esa fue la cifra mínima que indicó la dirección en la reunión del Comité de Empresa mantenida hoy en París con los sindicatos, donde se comunicaron los detalles del plan alternativo de salvamento que la empresa presentará oficialmente el próximo lunes.

La dirección de Air France-KLM ya indicó ayer, jueves, su intención de suprimir rutas, retrasar la compra de aviones y proceder a despidos, después de que los pilotos se negaran a aceptar un incremento de las horas de vuelo por el mismo salario.

Según fuentes sindicales, la dirección cifró el número de despidos en 300 pilotos, 700 azafatas y 1.900 trabajadores de personal de vuelo, aunque el número de despidos puede ser mayor.

Air France-KLM prevé acabar con cinco rutas y reducir 37 frecuencias deficitarias, además de retirar de su flota 14 aviones de larga distancia.

Según los cálculos de diversos especialistas, eso supondría la reducción de unos 4.900 puestos.

De confirmarse, sería la primera vez que Air France-KLM procede a despidos, una decisión que sería adoptada con el beneplácito del Gobierno francés, que posee el 17,6 % de las acciones de la compañía.

El ministro de Economía, Emmanuel Macron, se entrevistó hoy con el presidente de la aerolínea, Alexandre de Juniac, y le mostró el respaldo del Ejecutivo a sus planes.

Macron culpó a los sindicatos de pilotos del fracaso de las negociaciones, lo que a su juicio ha obligado a Air France-KLM a "adoptar medidas más duras"en términos de empleo.

El ministro consideró "imprescindible"que la compañía afronte reformas para mejorar su competitividad ante la creciente competencia y con el objetivo de que "siga siendo el líder mundial del sector".

Macron precisó que "la puerta de la negociación no está cerrada"y señaló que, tras la presentación del nuevo plan de la dirección, que tendrá lugar el próximo lunes, espera "propuestas concretas"de los sindicatos, "en particular de los pilotos".

El presidente de la aerolínea, por su parte, afirmó en la emisora "Europe 1"que los despidos forzosos se harán solo si no se cubre el cupo de salidas necesarios con bajas voluntarias.

"Serán el último recurso", afirmó.

EFE