Industria aeronáutica

Airbus ganó un 63 % menos en 2016 debido a los problemas de su avión A-400M

Bate récord en la entrega de aparatos con 688

Imagen de archivo de un avión A-320
Imagen de archivo de un avión A-320larazon

Los problemas industriales y comerciales del avión de transporte militar A400M lastran los resultados del gigante aeronáutico.

Airbus ganó 995 millones de euros en 2016, un 63 % menos respecto a 2015 debido a una serie de elementos no recurrentes y, en particular, a los problemas industriales y comerciales del avión de transporte militar A400M. El grupo europeo de aeronáutica y defensa explicó hoy en un comunicado que tuvo que provisionar otros 2.200 millones de euros en sus cuentas de 2016 por el A400M (un aparato que se ensambla en su planta de Sevilla). Ese y otros elementos no recurrentes (como el efecto negativo de 930 millones de euros por el desajuste de los pagos en dólares) provocaron un descenso del 44 % en el resultado neto operativo (EBIT), hasta 2.258 millones de euros. No obstante, sin tener en cuenta esos factores, el descenso del EBIT en términos ajustados se limitaría al 4 %, hasta 3.955 millones Una vez más, la división de aviones comerciales fue el que aportó el grueso de los ingresos y resultado a Airbus, con un récord en la entrega de aparatos (688 frente a los 635 de 2015). Esa división incrementó sus ingresos en un 7 % hasta 49.237 millones de euros, y fue la que determinó que el conjunto del grupo elevara los suyos en un 3 % hasta 66.581 millones de euros.

El negocio de helicópteros redujo su facturación en un 2 %, hasta 6.652 millones de euros, y el de defensa y espacio, en un 9 , hasta 11.854 millones de euros, pero en este último caso debido a la reorganización de esta división. En términos de EBIT ajustado, los aviones comerciales representaron 2.811 millones de euros, un 2 % más, mientras los helicópteros alcanzaron los 350 millones (un 18 % menos) y la actividad de defensa y espacio, 1.002 millones (un 5 % menos). Para 2017, Airbus espera entregar más de 700 aviones comerciales, a lo que se prevé que contribuya el aumento de la cadencia de su aparato más innovador, que debe subir a 10 unidades al mes para finales de 2018. En términos financieros, los objetivos de la empresa para este año es incrementar a una tasa de un dígito tanto el EBIT ajustado como el beneficio por acción ajustado antes de fusiones y adquisiciones y un flujo de caja libre "similar al de 2016". EFE