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Alstom y Siemens crean un nuevo gigante ferroviario

La compañía resultante tendrá un volumen de negocio de 15.300 millones, ubicará su sede en París y está pendiente de aprobación

  • Modelo de tren de alta velocidad TGV de Alstom, presentado en París
    Modelo de tren de alta velocidad TGV de Alstom, presentado en París
L. R. E..  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de septiembre de 2017. 01:58h

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El sector ferroviario europeo se vio sacudido a última hora de ayer por un tsunami económico inesperado. La compañía francesa Alstom y la alemana Siemens firmaron un acuerdo de fusión con el que crearán un gigante europeo en el sector ferroviario, con un volumen de negocio de 15.300 millones de euros. «Siemens y Alstom han rubricado un protocolo de acuerdo para combinar las actividades de movilidad de Siemens, que incluyen su sección de tracción ferroviaria, con Alstom», señaló el comunicado conjunto que confirmaba el acuerdo.

Aunque no han trascendido de momento todos los puntos de la fusión, sí se sabe que Siemens controlará el 50% de las acciones de la nueva empresa fusionada, y que el Estado francés –que actualmente posee un 20% de Alstom gracias a los títulos prestados por el grupo Bouygues, que se harían efectivos si el Estado desembolsara antes del 17 de octubre 1.000 millones de euros– no ejercerá la opción de compra de acciones de la compañía francesa.

Se trata de «la firma de un protocolo de acuerdo que garantiza la exclusividad para que sus actividades de movilidad se unan en una fusión entre iguales», indicaron las dos empresas. La transacción, no obstante, está pendiente de la aprobación de los reguladores y será consultada a los comités de empresa, por lo que se espera que esté concluida a finales de 2018. Si Alstom decide romper el acuerdo con Siemens, deberá indemnizar a la firma alemana con 140 millones de euros.

El grupo resultante, que estará bajo la dirección del actual responsable de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, cotizará en la Bolsa de París y tendrá su sede en la región parisina. Alstom está considerada una de las empresas industriales de bandera en Francia y se labró fama internacional por ser el fabricante del tren de alta velocidad (TGV).

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