Distribución

Amazon se quiere «ganar» a los abuelos

Amazon se quiere «ganar» a los abuelos
Amazon se quiere «ganar» a los abueloslarazon

Celebra su segundo «Abuelos Day» para que los mayores pueden conocer mejor el trabajo de sus nietos. El 66% de los españoles de más de 65 años no accede de forma habitual a internet.

Es viernes. En el centro logístico que Amazon tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, los distintos empleados de la compañía desarrollan su trabajo con total normalidad. Sin embargo, no es un día más para todos. Se trata de una jornada muy especial para algo más de una docena de sus trabajadores. Y es que van a recibir una entrañable visita: la de sus abuelos. El pasado 28 de abril Amazon celebró sus segundo «Abuelos day», una iniciativa promovida por la compañía en España, y que ya ha traspasado fronteras. «La idea de celebrar un día de los abuelos surgió cuando uno de nuestros empleados nos transmitió lo difícil que era para él explicar a sus familiares, especialmente a sus abuelos, en qué consistía su trabajo dentro de la compañía. Como en Amazon no paramos de darle a la cabeza, pensamos: ‘‘por qué traerlos para que lo vean en vivo y en directo’’», explican fuentes de Amazon. Dicho y hecho. En 2016, tuvo por primera vez lugar esta experiencia y fue «todo un éxito», tanto que sus responsables no han dudado en repetirla. En esta segunda convocatoria, en una hora ya se habían agotado todas la plazas que había disponibles.

Con esta iniciativa, Amazon también pretende acercar el universo on-line al colectivo de los mayores. Y es que el 66% de los españoles que superan los 65 años no accede a internet de forma habitual. Sin embargo, este colectivo, poco a poco, se va poniendo al día. Prueba de ello es que el último informe anual «La Sociedad de la Información en España», correspondiente a 2016, editado por la Fundación Telefónica, revela que el uso de internet entre los mayores ha subido un 11%; y el de las tabletas, un 219%.

España es uno de los países de la Unión Europea con mejor progresión en lo que a e-Commerce se refiere. Sin embargo, las personas mayores de 65 años son la franja que menos compra por internet, aunque son las que más gastan, según un estudio elaborado por Caixabank. Con un 3% del total de operaciones, su ticket medio asciende a 64 euros y se centra en grandes superficies, agencias de viaje o beneficencia/ONG. Justo por debajo, están los ciudadanos de entre 45 y 64 años, que concentran el 25% de las operaciones y su ticket medio, con los hoteles y el alquiler de vehículos como principales activos, alcanza los 59 euros

Quien se encuentra entre este porcentaje de españoles mayores que utilizan internet y recurren al e-Commerce se encuentra Julián, quien acompaña en este «Abuelos Day» a su nieta, «Product Manager» de la plataforma. «Yo compro mucho en Amazon. Me gusta adquirir libros y pilas, y me manejo muy bien», afirma.

Eugenia se define a sus 83 años como «digital». «Yo utilizo todos los días internet, compro en Amazon e incluso tengo Kindle –el libro electrónico de la compañía–». A que esté tan puesta en las nuevas tecnologías ha contribuido su nieto, que vive con ella, y que trabaja en el departamento de Juguetes de Amazon

Y es que detrás de cada uno de estos abuelos hay un espíritu joven y mucha inquietud e interés por aprender y conocer cosas nuevas. Y si no que se lo digan a Adela que, a sus 92 años, ha dejado aparcadas por un día sus clases de Humanidades en la universidad y su sesión de yoga, y no ha dudado en acompañar a su nieto, que es uno de los 40 empleados con los que arrancó Amazon España en 2012. Entonces, el centro logístico apenas contaba con una superficie de 32.000 metros cuadrados. Hoy, supera los 77.000, y la plantilla asciende a un millar de trabajadores. Aunque Adela no recuerda nombre técnico que desempeña dentro de la organización, «Associated Experience Manager», sí sabe perfectamente en qué consiste. «El trabajo de mi nieto es muy bonito porque está en una oficina y escucha lo que necesitan sus compañeros». ¡Ni él mismo lo hubiera definido mejor!

Antonio también ha venido con su nieta, «New Account Manager» y, aunque asegura que todavía no ha comprado nada por internet, se muestra encantado con la iniciativa. «Esto es el futuro y estoy muy feliz por poder verlo», confiesa.

Pero también hay visitantes internacionales. Celso Luciano no ha dudado en viajar expresamente desde Italia para conocer de la mano de su nieta Sara el corazón de Amazon España. «Estoy muy orgulloso de mi nieta, y me encanta que trabaje aquí porque es una gran empresa, con un gran capital humano. Yo soy un fan de Amazon», señala.

Tras una breve explicación y, después de colocarse los chalecos , que recuerdan que hoy es el «Abuelos Day», recorren las instalaciones y siguen todo el proceso: desde la recepción de mercancías hasta el etiquetado y envío definitivo, pasando por el almacenaje. De hecho, uno de ellos tiene la oportunidad de preparar un envío. «¡Qué barbaridad¡ ¡Qué grande! ¡Qué curioso!» son algunos de los comentarios que se escuchan durante la «excursión». Una de las cosas que más les sorprende es «el desorden desordenado que reina en Amazon». Y es que en el centro logístico las mercancías se colocan aleatoriamente, de manera que, cuando el empleado prepara un pedido, tenga las mayores probabilidades de tener cerca el objeto que busca. «¡Cómo le vamos a decir a nuestros nietos que tengan todo ordenado en casa cuando en el trabajo les piden lo contrario», bromea el grupo.

Paulina y Antonio son dos de los «afortunados» que se han metido en las tripas de Amazon. Acompañados de su nieta Beatriz, «In Stock Manager» de Amazon, señalan que les encantó la idea de participar en el «Abuelos Day». «Nosotros hemos sido farmacéuticos toda la vida y hemos tenido contacto con la logística de medicamentos, por lo que nos interesaba mucho venir. Además, es muy bonito que se acuerden de nosotros». Después del día que han pasado en Amazon, los abuelos seguro que entienden mejor el trabajo de sus nietos.