Transporte aéreo

Un error deja sin pilotos a American Airlines en Navidad

15.000 vuelos pueden verse afectados por «vacaciones» informáticas

American Airlines ha informado ya a sus pilotos del error informático, por el que se autorizó las vacaciones entre el 17 y el 31 de diciembre a todos los pilotos que lo solicitaron
American Airlines ha informado ya a sus pilotos del error informático, por el que se autorizó las vacaciones entre el 17 y el 31 de diciembre a todos los pilotos que lo solicitaronlarazon

15.000 vuelos pueden verse afectados por «vacaciones» informáticas.

¿Quieres que trabaje en Navidad? Súbeme la hora pagada esos días un 150 por ciento. Da la sensación de que es el soborno del siglo. Pero, ha sido todo por un error informático de la empresa de aviación comercial American Airlines en el cuadrante de vacaciones de estas fiestas de los pilotos. El fallo ha provocado que la compañía se haya quedado sin personal para volar su flota de aviones esos días, los cuales ya han programado sus vacaciones para esas fechas con sus familiares. No hay sencillamente personal para los vuelos de la compañía aérea estadounidense más grande del país entre los principales destinos dentro del país, que son Miami, Dallas-Fort Worth, Chicago-O´Hare y Nueva York-La Guardia. De esta forma, según los datos que maneja el sindicato de pilotos, se han quedado sin personal para 15.000 vuelos después de que el sistema les permitiese a todos cogerse dos días alrededor de las fechas señaladas en Navidad.

El portavoz del sindicato y piloto de American Airlines, Dennir Tajer, reconoció que «el sistema ha sido como Santa Claus para todos estas Navidades. Fue algo así como decirnos: ¿Queréis días libres? Pues aquí están», indicó con una sonrisa.

Sin embargo, el portavoz de la compañía aérea, Matt Miller, sin ganas de bromas, reconoció que «trabajamos de forma diligente para abordar el asunto, y esperamos que no tengamos que cancelar vuelos durante la temporada de vacaciones. Tenemos una reserva de pilotos para trabajar en diciembre. Vamos a tener que pagar a los pilotos algunos vuelos el 150 por ciento de lo que cobran la hora, lo máximo que se permite por contrato. Les aseguramos a nuestros clientes que les llevaremos al lugar que quieran ir durante sus vacaciones», intentó asegurar Matt Miller, que no abordó si, como consecuencia del error, se podrá evitar el caos en los aeropuertos estadounidenses.

Todavía así, la solución no parece satisfacer del todo a los pilotos que han presentado una demanda, ya que consideran que la medida propuesta por la compañía viola su contrato por obligarles a hacer más horas extra de las estipuladas.

American Airlines, una compañía integrada en Oneworld, la alianza que comparte con Iberia y British Airways, entre otras, tiene previsto operar en el presente mes de diciembre un total de 200.000 vuelos. Según fuentes de la compañía, sólo unos pocos cientos siguen sin tener asignados a los pilotos, aunque esa cifra sigue disminuyendo a medida que pasan las horas, gracias a que muchos comandantes se están haciendo cargo de los vuelos. El sindicato de pilotos asegura, sin embargo, que todavía hay miles de vuelos aún que figuran como «no asignados» en la terminología aeronáutica.