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Botín reclama a los partidos una apuesta por la prosperidad

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la Junta General de Accionistas del Banco de Santander
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la Junta General de Accionistas del Banco de Santanderlarazon

En su primera junta general ordinaria de accionistas como presidenta de Banco Santander, Ana Botín, acompañada por el nuevo consejero delegado, José Antonio Álvarez, advirtió de que «el problema más grande que tenemos que solucionar en España es el desempleo» e insistió a los partidos políticos a presentar propuestas para seguir construyendo una Europa más próspera. En el caso del sector privado, la presidenta del Santander insistió en que las empresas deben comprometerse más con la sociedad e invertir «más aún» con visión de largo plazo.

Botín comenzó su discurso trasladando su más sentido pésame a los familiares de la tragedia aérea de los Alpes y acordándose de la figura de su padre, Emilio Botín, clave para entender la dimensión actual del banco. «Bajo su presidencia, el Santander pasó de ser el séptimo banco de España a convertirse en primera entidad de la eurozona, primera franquicia de Latinoamérica y uno de los diez primeros bancos del mundo por capitalización bursátil», destacó.

Asimismo, Ana Botín defendió la nueva política de dividendos para recuperar el pago en efectivo y la ampliación de capital de 7.500 millones de euros para reforzar su solvencia. La presidenta esgrimió que la alternativa de una ampliación con derechos habría supuesto una mayor dilución y un mayor descuento «para todos», además de haberse «sometido» a la volatilidad del mercado. También reafirmó el objetivo de que el dividendo evolucione de acuerdo con los beneficios del grupo. Más de un 95% de los accionistas apoyaron esta política.

Capacidad de crecimiento

La presidenta del Santander afirmó de forma tajante que la entidad «no tiene la necesidad» de realizar adquisiciones, si bien matizó que esta afirmación «no excluye» estudiar «alguna inversión puntual», siempre que la operación añada valor a los accionistas.

Además, recordó que la entidad espera aumentar alrededor de un 40% el número de clientes vinculados, tanto particulares como empresas, en 2017, hasta 18 millones. También apostó por la tecnología y afirmó que persiguen alcanzar 25 millones de clientes digitales en ese año, frente a los cerca de 14 millones actuales. De esta forma, el banco podrá ser más rentable, pues aspira a que el rendimiento sobre recursos propios esté en el 12% y el 14%, y busca ofrecer un crecimiento del beneficio por acción superior al de sus competidores.

Respecto a la evolución del crédito del grupo en España, hasta febrero los nuevos préstamos a empresas y pymes subieron un 3,9% respecto a 2014, la producción hipotecaria lo hizo un 26% y los créditos al consumo, un 35%.