Actualidad

Autónomos

Báñez anuncia la bonificación de los contratos fijos discontinuos en febrero

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que la bonificación del 50 % de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos que se incorporen en marzo y noviembre se extenderá también al mes de febrero para incentivar la prolongación de la temporada turística.

Báñez ha dado a conocer esta iniciativa en respuesta a la "petición del Gobierno de las Islas Baleares y del sector turístico"del archipiélago durante un encuentro organizado en Palma por la Federación de Autónomos (ATA).

La ministra ha resaltado que esta medida se puso en marcha en 2012 con el propósito de "alargar la permanencia en el empleo y luchar contra la estacionalidad en un sector que es clave para la recuperación"económica de España.

El ejecutivo de Baleares, la comunidad española con más trabajadores fijos discontinuos, confía en que en el próximo mes de febrero un millar de empresas se beneficien de esta medida mediante la contratación bonificada de unos 9.000 trabajadores, ha explicado el consejero balear de Economía, Joaquín García.

El consejero ha explicado que la crisis acentuó la estacionalidad característica de la economía del archipiélago, predominantemente turística, lo que hizo necesario plantear incentivos como la bonificación de la mitad de las cuotas de afiliación de los empleados con contrato fijo que solo trabajan en temporada alta.

Los trabajadores del ámbito turístico no son solo los de los hoteles, sino también los de la restauración, los comercios y todo tipo de servicios radicados en zonas vacacionales, ha resaltado García.

"En noviembre de 2012 ya hubo 10.000 trabajadores contratados por este sistema. Hemos ido a 12.000 en cada marzo y cada noviembre y este año, en noviembre de 2014, fueron más de 14.000 empleados contratados con este incentivo", ha detallado el consejero.