MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
11:29
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Bankia: «Los depósitos que salieron volverán a Cataluña»

La entidad gana 739 millones de euros hasta septiembre y crece en 141.000 clientes.

  • Image
Jesús Martín.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de octubre de 2017. 01:27h

Comentada
Jesús Martín.  Madrid. 30/10/2017

ETIQUETAS

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, cree que «los depósitos que han salido de Cataluña en las últimas semanas volverán a la comunidad autónoma porque lo normal es que el dinero esté cerca de donde se genera». La entidad financiera reconoce que el mes que hoy termina «ha sido más dinámico de lo normal» y que desde la semana pasada la situación «ha empezado a normalizarse».

La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1% más que en el mismo periodo del pasado año. Sobre la posible desinversión del Estado en el banco, Sevilla piensa que «es probable que a lo largo de este año haya posibilidades de que el FROB ponga en el mercado un paquete de acciones». La situación de Cataluña en las últimas semanas no lo ha permitido, porque la bolsa ha tenido situaciones de volatilidad.

«A medida que se vaya normalizando la situación se abrirán ventanas para hacer la venta de un paquete de acciones una vez aprobada la fusión con BMN». Bankia resaltó ayer los buenos resultados de su nueva política comercial, que ha permitido un crecimiento de 141.000 nuevos clientes en los últimos doce meses; el aumento de 103.000 nóminas domiciliadas y 168.000 altas netas en tarjetas.

La tasa de morosidad desciende por primera vez del 9% (8,8%) con los «niveles más altos de cobertura de todo el sector». La entidad presume también de disponer de la más alta ratio de capital del sector financiero español: 14,16% en términos «fully loaded». Un nivel que cuando finalice el proceso de integración de BMN en su estructura financiera (en la primera mitad del próximo año) se verá reducido en dos puntos porcentuales, también por encima de los requerimientos de las autoridades regulatorias europeas.

La entidad cree que hasta el año 2019 no es de esperar una normalización de la política monetaria y, por tanto de los tipos de interés, algo muy importante para el sector financiero: 50 puntos básicos más en el euribor (llevarlo al +0,33) suponen 250 millones de euros más de ingresos en la cuenta de resultados de la entidad española, que prepara un nuevo plan estratégico que presentará en febrero del próximo año, cuando se conozcan finalmente los resultados de 2017. Sevilla no cree que la situación de Cataluña en las últimas semanas influya lo suficiente como para afectar de forma significativa a la marcha de la economía española.

Bankia mantendrá su política de destinar el 40% de los beneficios a retribuir al accionista, que podría ir incrementando en los años siguiente en función del exceso de capital que tenga.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs