Caso Bankia

El Estado asumirá el 60% de las indemnizaciones por la salida a bolsa de Bankia

De Guindos impone su tesis y la acción sube un 4,7% n La entidad devolverá 126 millones con su primer dividendo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankialarazon

De Guindos impone su tesis y la acción sube un 4,7% n La entidad devolverá 126 millones con su primer dividendo

Finalmente, se ha impuesto el criterio defendido en el seno del Gobierno por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en lo que respecta a las posibles responsabilidades derivadas de la salida a bolsa de Bankia. Según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia asumirá el 40% del coste total estimado de las indemnizaciones por dicha salida a bolsa, lo que equivale a 312 millones, mientras que el 60% restante correrá a cargo de la matriz del grupo, BFA, participada íntegramente por el Estado, lo que representa un montante de 468 millones de euros.

El Consejo de Administración de la cabecera del grupo tomó esta decisión después de conocer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su único accionista, ha calculado en 780 millones la cantidad máxima que sería suficiente para resarcir a los posibles demandantes afectados por la salidad a bolsa de la entidad.

Eventualmente, si como consecuencia de los procedimientos civiles instaurados por los inversores minoristas contra Bankia y/o BFA por la salida a bolsa se superasen esos 780 millones de euros, el grupo explica que sería precisa la celebración de un nuevo convenio, informa Efe.

Las cantidades citadas anteriormente oscilan si se tiene en cuenta la composición accionarial de la entidad. Como el 62,5% de las acciones de Bankia está en manos de BFA, la cabecera del grupo tendrá que hacer frente a otros 195 millones de euros, por l o que, al final, el impacto potencial de las reclamaciones para los accionistas privados se limitaría a unos 117 millones, mientras que los 663 millones restantes, hasta alcanzar los 780 millones estimados, saldrían de BFA. ¿Significa esto que el Estado tendrá que volver a inyectar dinero o aumentar el coste para el contribuyente? No necesariamente, puesto que la entidad financiera cuenta con recursos propios. De hecho, bastaría con que el grupo dotara esa cantidad con cargo a sus resultados de 2014 por si la Justicia da la razón a los particulares, en línea con lo expuesto en el informe pericial que aseguraba que las cuentas utilizadas para la salida a bolsa no reflejaban su imagen fiel. Una de las razones esgrimidas por De Guindos para defender este reparto es que la acción de la entidad no se resentiría. Una previsibilidad para el inversor que siempre ha defendido José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo. Tras conocerse el reparto y una vez despejadas las dudas del reparto, ayer la participación que el Estado posee en Bankia a través de BFA se revalorizó en casi 426 millones de euros, al impulsarse un 4,76% la cotización.

El Consejo de Administración de Bankia aprovechó ayer para proponer a la Junta General de Accionistas del banco el pago de un dividendo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del pasado año. De aprobarse esta propuesta, Bankia retornará a sus accionistas en forma de dividendo un total de 202 millones de euros, que percibirán en efectivo. La distribución de este dividendo supone avanzar en la devolución de las ayudas a los contribuyentes, dado que BFA está controlada al 100% por el FROB. De esta forma, Bankia retornaría a los contribuyentes más de 126 millones de euros. En febrero de 2014, BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras vender un 7,5% de Bankia, según informó la entidad.

«Hoy es un día muy importante para el Grupo BFA-Bankia ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco», aseguró Goirigolzarri.