Portugal

Bankinter compra la filial portuguesa de Barclays por 100 millones de euros

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausalarazon

La entidad española Bankinter cerró hoy la compra de la filial portuguesa del banco británico Barclays por unos 100 millones de euros, que incluye los segmentos de banca minorista, banca privada y banca de empresas.

La entidad española Bankinter cerró hoy la compra de la filial portuguesa del banco británico Barclays por unos 100 millones de euros, que incluye los segmentos de banca minorista, banca privada y banca de empresas.

Así lo confirmó hoy la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, en una información recogida también en un comunicado difundido en Portugal.

Junto al negocio bancario, la entidad que dirige María Dolores Dancausa también adquirirá a través de Bankinter Seguros de Vida, sociedad participada al 50 % por Bankinter y Mapfre, el negocio de seguros de vida y pensiones de Barclays en Portugal por 75 millones de euros.

El negocio bancario de Barclays en Portugal incluye una cartera de créditos de casi 4.900 millones de euros y cuenta con una red de 84 sucursales, una plantilla de 100 empleados y 185.000 clientes, de los que 20.300 son empresas.

La operación, que queda pendiente de la obtención de las autorizaciones por parte de los organismos reguladores, excluye la compra del negocio de la banca de inversión y las tarjetas, así como un pequeño número de clientes corporativos que seguirán siendo gestionados por Barclays.

Así la entidad británica se queda en Portugal con los mismos negocios que decidió mantener en España después de vender su actividad bancaria a CaixaBank en septiembre de 2014.

En cuanto al negocio asegurador, Barclays gestiona más de 1.000 millones de euros en activos, que ahora quedarán bajo el control de Bankinter.

La operación cerrada hoy supone la segunda y más importante adquisición fuera de España de la entidad, después de que en diciembre de 2012 comprase las infraestructuras y la licencia bancaria de la filial del banco holandés Van Lanschot en Luxemburgo.

Según Bankinter, "esta adquisición en Portugal representa un salto cualitativo para la estrategia de negocio del banco, el cual, aunque continúa a priorizar el crecimiento orgánico en España, va a extender ahora su presencia (...) a otro país de la Unión Europea".

"El modelo de negocio del banco, su capacidad de gestión y su liderazgo en la banca digital serán variables que nos permitirán generar el máximo valor para estos nuevos clientes", señaló Dancausa en declaraciones recogidas en el comunicado.

Efe