Bruselas

Bélgica decide prolongar 10 años la vida de dos de sus reactores nucleares

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno belga decidió hoy prolongar 10 años la vida de dos de sus reactores nucleares, Doel 1 y 2, cuyo cierre estaba previsto para 2015, con el argumento de garantizar la seguridad de abastecimiento del país.

El Ejecutivo federal dice que la medida va dirigida a despejar la incertidumbre ocasionada por el cierre de otros dos reactores, Doel 3 y Tihange 2, y el plan de desmantelamiento de centrales en 2015 que aprobó el anterior Gobierno, que lideraba el socialista Elio di Rupo.

El consejo de ministros ha examinado hoy la situación y ha encargado a la titular de Energía, Marie-Christine Marghem, que presente un proyecto de ley que incluya las modalidades de prolongación, que no irá más allá de 2025 y estará sujeta al acuerdo de las autoridades de control, informa la agencia Belga.

La incapacidad de Bélgica para integrar a corto plazo la capacidad de producción extranjera en la red del país preocupa al Gobierno federal que más allá de alargar la vida de estos reactores, defiende, entre otras cosas, desarrollar las capacidad de interconexión y aplicar la directiva de eficiencia energética.

La decisión del Gobierno liberal ha sido criticada por la oposición socialista y ecologista del país que considera que plantea problemas de seguridad y que elevará la factura de los consumidores.