Compañías aéreas

British Airways espera restablecer hoy la totalidad de sus vuelos de larga distancia

La compañía ha afirmado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter que espera operar además «una gran proporción» de sus vuelos de corta distancia desde Heathrow.

Un grupo de pasajeros junto al mostrador de BA en el aeropuerto de Gatwick.
Un grupo de pasajeros junto al mostrador de BA en el aeropuerto de Gatwick.larazon

La compañía ha afirmado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter que espera operar además «una gran proporción» de sus vuelos de corta distancia desde Heathrow.

La aerolínea British Airways ha anunciado en la madrugada de este lunes que pretende operar la totalidad de sus vuelos de larga distancia programados para la jornada desde el aeropuerto británico de Heathrow, así como todos los de corta y larga distancia desde Gatwick.

La compañía ha afirmado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en la red social Twitter que espera operar además "una gran proporción"de sus vuelos de corta distancia desde Heathrow.

"Pedimos disculpas una vez más a nuestros clientes por la frustración y las molestias que están sufriendo y les damos las gracias por su continuada paciencia", ha señalado.

Asimismo, ha facilitado una página web para que los clientes que tienen previsto viajar durante la jornada de este lunes comprueben que su reserva está confirmada y que su vuelo está operativo antes de ir al aeropuerto.

La aerolínea canceló el sábado todos sus vuelos con salida previstas desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick como consecuencia de un problema informático global. British Airways ha descartado que se trate de un ataque informático.

Este incidente ha afectado a un fin de semana especialmente intenso en el tráfico, ya que el lunes es festivo en Reino Unido y justo ahora comienzan sus vacaciones de mitad de año los escolares de todo el país.

Vuelos cancelados

Decenas de vuelos de British Airways (BA) seguían ayer cancelados en el aeropuerto londinense de Heathrow, aunque otros han podido despegar con retraso, como consecuencia del fallo del sistema informático registrado el sábado por la aerolínea, que aún trabaja para arreglarlo, informó hoy este aeropuerto.

En Heathrow, el aeropuerto de más trafico de Europa y situado al oeste de Londres, alrededor de noventa vuelos despegaron y 36 se suspendieron.

La aerolínea afronta una elevada factura por reclamaciones de usuarios, tanto por los retrasos y cancelaciones de vuelos como por el coste del alojamiento y la comida que está obligada a facilitar a los pasajeros perjudicados.

BA pide a los pasajeros que miren el estado de su vuelo en la página web www.ba.com antes de acudir a los aeropuertos, donde todavía quedan personas varadas por la crisis de este sábado.

Quejas en las redes sociales

Mientras tanto, las redes sociales se llenaron de quejas de pasajeros que han quedado varados en aeropuertos o que han perdido su equipaje.

El músico Charles Trippy, bajista del grupo de rock estadounidense "We The Kings", lamentó en Twitter que había perdido su instrumento, cuando debía tocar hoy y mañana en el Slam Dunk Music Festival en el norte de Inglaterra.

"Querida @British_Airways, por favor, encuentra mi bajo. Resulta frustrante que no sepas dónde está. Lo necesito para trabajar. Una minucia", tuiteó.

Terry Page, de 28 años, voló desde Heathrow a Texas (EEUU), y al llegar se encontró con que él y otros cincuenta pasajeros no tenían maletas y BA no sabía dónde estaban.

"He tenido que ir a una gasolinera y comprarme desodorante y pasta de dientes. Me siento como un chico de 15 años que se ha escapado de casa", dijo.

El consejero delegado de BA, el español Alex Cruz, emitió ayer un vídeo en el que se disculpa personalmente por lo ocurrido y promete agilizar el proceso de reclamaciones de los pasajeros.