Bruselas

La Comisión Europea, abierta a dar un año más a España para la reducción del déficit público

Bruselas también presentará el próximo miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa para volver a situar el déficit público por debajo del 3 %

El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici, antes de ofrecer un discurso en Atenas, Grecia, el 18 de julio de 2016.
El comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), el francés Pierre Moscovici, antes de ofrecer un discurso en Atenas, Grecia, el 18 de julio de 2016.larazon

La CE mantiene su intención de anunciar el próximo miércoles la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo, pero ha anunciado que aplazará "probablemente hasta después del verano"su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos

La Comisión Europea, abierta a dar un año más a España para la reducción del déficit público

Los datos de Airef abren la puerta a posponer hasta el año 2018 la meta del 3%

El próximo miércoles el ejecutivo comunitario hará pública la nueva senda presupuestaria que deberá seguir nuestro país en los próximos años. Según aseguran fuentes diplomáticas a La Razón ,la Comisión Europea “no cierra la puerta” a conceder un año más de lo inicialmente previsto, hasta el año 2018, para que España vuelva a un déficit público por debajo del 3%, tal y como propugna el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Madrid y Bruselas están negociando una nueva senda presupuestaria, ya que la inicialmente prevista en el mes de mayo (3,7de déficit público para este año y 2015 para el que viene) parece imposible de cumplir tras el largo impasse institucional.

Ayer se produjo un primer debate orientativo en el colegio de Comisarios marcado por los nuevos datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que vaticinan un déficit público del 4,1% esta año, contabilizando el adelanto de 6.000 millones en el pago del impuesto de sociedades para las grandes empresas anunciado por el Gobierno hace una semana. Hasta ahora, en las negociaciones entre la Comisión Europea y el Ministerio de Economía se estaba barajando la relajación del objetivo para este año a cambio de mantener la meta para el año que viene, pero los datos conocidos ayer han cambiado el escenario una semana antes de que Bruselas proponga su veredicto final.

El próximo 27 de julio también se espera que la Comisión Europea haga pública la cuantía de la multa por déficit excesivo. Las fuentes consultadas abogan por un multa simbólica, muy lejos del máximo de 2.2000 millones de euros (0,2% del PIB). Esta mismas fuentes aseguran que no se quiere utilizar ni a España ni a Portugal (también susceptible de ser multado) “como chivo expiatorio” pero también hacen notar que no se tomará ninguna decisión definitiva hasta la semana que viene y que el debate sigue “abierto” en el colegio de comisarios.

Dentro del proceso sancionador por el incumplimiento del objetivo de déficit para el año 2015, la Comisión Europea debe proponer la congelación temporal de hasta la mitad de los fondos estructurales a partir del año 2017. El Parlamento Europeo, como colegislador del presupuesto europeo, consiguió ayer intervenir en el proceso y que esta decisión del ejecutivo comunitario quedará retrasada hasta el mes de septiembre.