jueves, 22 junio 2017
19:19
Actualizado a las 
  • 1
    Image

    OPINIÓN

    Alfonso Ussía
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Bruselas presiona para que los medicamentos paguen el 21% de IVA

  • La subida del impuesto a los productos sanitarios coincidirá con la reforma fiscal

Madrid- El Ministerio de Hacienda ultima la lista de productos sanitarios que tendrán que tributar al IVA general 21%, frente al 10% –o incluso el 4%– actual, tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al respecto. La pretensión inicial del Gobierno era la de aplicar estos cambios tributarios antes de comenzar la elaboración de la reforma fiscal, pero las negociaciones con Bruselas y las patronales del sector están siendo muy lentas. Ambas medidas coincidirán prácticamente en el tiempo y el departamento que dirige Cristóbal Montoro acumula un año de demora en la aplicación de la sentencia.

La Comisión Europea (CE), aprovechando la promesa de Rajoy de rebajas de impuestos, está presionando al Ejecutivo para que eleve la tributación de los principios activos de los medicamentos (como el ibuprofeno, el paracetamol o el ácido acetilsalicílico) desde el tipo del 4% actual (superreducido) al 21% (general). En términos netos, el aumento de la tributación es de más del 400%, ya que estos productos estarían gravados cinco veces más que en la actualidad. El principal afectado por esta medida sería el Estado y, en concreto, las comunidades autónomas, que son las principales consumidoras de medicamentos. Fuentes de Hacienda aseguran que el Ministerio intenta evitar este escenario, especialmente en pleno proceso de reducción del déficit público y con varias regiones aún pendientes de ajustes importantes de gastos.

Lo que parece prácticamente decidido es que los productos de maquinaria sanitaria (rayos X y escáneres, por ejemplo), que actualmente pagan un IVA del 10%, tributarán al 21% en cuanto entre en vigor el cambio normativo, igual que muletas, gafas y lentillas.

Las sillas de ruedas y otros vehículos para discapacitados mantendrán, según el Ministerio, la actual tributación superreducida del IVA del 4%, igual que las prótesis, órtesis e implantes internos para discapacitados.

Bruselas presiona para que los medicamentos paguen el 21% de IVA
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº154

  • 2
    Tu Economía Nº153
  • 3
    Tu Economía Nº152
  • 4
    Tu Economía Nº151