Presupuestos autonómicos

C’s auditará el acuerdo de 2016 antes de negociar el presupuesto

El Gobierno regional iniciará la próxima semana las conversaciones con la formación naranja para lograr su voto favorable a las cuentas.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presentó ayer al abonado joven de transportes un millón
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presentó ayer al abonado joven de transportes un millónlarazon

El Gobierno regional iniciará la próxima semana las conversaciones con la formación naranja para lograr su voto favorable a las cuentas.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, presentó ayer junto con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, el Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública, que incluye medidas para agilizar los trámites administrativos a los madrileños. Entre las medidas que contempla se incluye la creación de una carpeta digital en la que cada ciudadano incluya su información personal para que no sea necesario llevar toda la documentación para cada uno de los trámites que tenga que hacer, sino que esté accesible en todos los organismos regionales.

Un Plan que estaba incluido en el compromiso entre C’s y el PP para apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2016 y que hasta ahora no se había substanciado. De hecho, la formación naranja está actualmente revisando dicho acuerdo, así como el cumplimiento del mismo –que todavía se está ejecutando, ya que las cuentas están prorrogadas hasta que haya presupuestos de 2017–, de cara a la negociación para respaldar el nuevo proyecto económico que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, pretende presentar la última semana de enero o la primera de febrero. Una vez se analice el resultado del acuerdo para las cuentas de 2016, se plantearán nuevas condiciones para apoyar el presupuesto de este año.

Según adelantó ayer la consejera de Economía, la próxima semana comienzan las reuniones formales entre el grupo parlamentario de Ciudadanos y el Gobierno regional para negociar su respaldo al proyecto de Ley de Presupuestos de 2017, al margen de los acuerdos a los que lleguen los de Albert Rivera con los demás partidos de la oposición para enmendar posteriormente las cuentas regionales (finalmente se aprobaron 250 enmiendas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos). Y es que, al igual que ocurrió el pasado año, el PP necesita el voto de la formación naranja para sacar adelante las cuentas inicialmente en la Asamblea de Madrid, frente a unas eventuales enmiendas a la totalidad por parte de PSOE y Podemos, que cuentan con un diputado menos que el tándem PP-C’s. Una votación que se realizaría previsiblemente en marzo, ya que la Cámara madrileña tiene un plazo de tramitación de la ley de entre 50 y 60 días y para la que será determinante el voto de la diputada regional del PP, Elena González-Moñux, de baja desde el mes de octubre por depresión. Precisamente, está previsto que a lo largo de febrero los grupos parlamentarios aprueben la modificación del Reglamento de la Asamblea de Madrid que permitirá el voto telemático a los representantes regionales de baja por maternidad o enfermedad grave. De este modo, González-Moñux podrá ejercer su sufragio desde casa.