Caixabank

Caixabank coloca un 9,9% de su capital para financiar la opa a BPI

La operación, por un montante de 1.417 millones, se ha llevado a cabo entre inversores institucionales con el fin de reforzar el capital

Caixabank adquirió BPI en 2017
Caixabank adquirió BPI en 2017larazon

La operación, por un montante de 1.417 millones, se ha llevado a cabo entre inversores institucionales con el fin de reforzar el capital

Caixabank ha decidido colocar entre inversores cualificados 585 millones de acciones propias, equivalentes a un 9,9% del capital de la entidad financiera, a un precio que se comunicará cuando esté finalizada. Ayer, las acciones cerraron con una pérdida del 3,14%, en 2,346 euros. La operación, por un montante de 1.417 millones, tiene como finalidad reforzar la ratio de capital de la entidad tras la opa de Banco Portugués de Investimento.

El pasado miércoles, la asamblea general de BPI acordó acabar con la limitación de los derechos de voto de los accionistas al 20%, lo que impedía que Caixabank hiciera valer en el consejo de administración su representación por el 45,5% del capital del banco portugués, porcentaje que hasta la fecha está en su poder. La opa deberá estar concluida antes de que finalice el mes de octubre para evitar la penalización que sobre BPI pesa por parte del BCE por su filial Banco de Fomento de Angola. Caixabank ha ofrecido un precio de 1,134 euros, al tratarse de una opa que ha pasado a tener el carácter de obligatoria.

Las acciones que Caixabank ha puesto a la venta mediante una prospección acelerada de la demanda que liderarán J. P. Morgan y Morgan Stanley, fueron adquiridas a Criteria Caixa en virtud de una permuta de activos en diciembre de 2015 y el consejo ha decidido no ejecutar la opción de amortizarlas al ponerse en marcha la operación BPI. Según el hecho relevante publicado ayer por la CNMV, «dos inversores institucionales con vocación de permanencia ya han formulado a Caixabank indicaciones de interés no vinculantes para participar potencialmente en la colocación por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros».

Según señala la propia entidad, el coste de la opa sobre BPI podría reducir el capital principal al 10,9%, por debajo del límite fijado en el Plan Estratégico de entre el 11% y el 12% si la aceptación de la oferta es del 100%.