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Campaña masiva en Twitter para atraer turistas rusos y asiáticos

El Gobierno destina un 56% más para realzar la presencia de España en la red

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Diana Arias.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de agosto de 2015. 22:17h

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España es líder mundial en turismo, segundo país en ingresos por este sector y el tercero en número de turistas. Además, el Foro Económico Mundial ha situado recientemente a nuestro país como el más competitivo en este ámbito y el más atractivo para invertir. Es por esto que el Gobierno, año tras año, le dedica especial atención en sus presupuestos y los de 2016 no iban a ser menos.

Los fondos para la coordinación y promoción en turismo se incrementarán un 1,93%, hasta los 329 millones de euros. Y es que la actividad turística es clave para la economía española ya que supone un 10,9% del PIB, aporta más del 12% del empleo y modera el desequilibrio de la balanza comercial.

Una de las grandes apuestas del Gobierno para el próximo año es la puesta en marcha de una gran campaña de marketing en las redes sociales con el fin de atraer de nuevo a los visitantes extranjeros por excelencia, como alemanes o ingleses, pero también para que los países asiáticos o Rusia recuperen la confianza en nuestro país. El presupuesto para ello aumentará un 56% respecto al del ejercicio presente, situándose en 250.000 euros.

Uno de los objetivos clave dentro de esta gran campaña es incrementar los seguidores de Facebook (pasar de los 1.570.000 actuales a 1.700.000), Twitter (de 200.000 a 260.000), Instagram (de 70.000 a 120.000) y los visionados en Youtube (de los 3.900.000 a 4.350.000) en todos los mercados en los que Turespaña actúa. De igual manera, se pretende aumentar la interacción de los usuarios de dichas redes con acciones de dinamización y viralización, y estudiar la posibilidad de abrir nuevas cuentas en redes emergentes y otras de carácter temático.

Esta actuación se enmarca dentro del eje «fuerza de la Marca España», primer punto del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), que se puso en marcha en 2012 para impulsar la competitividad de las empresas, renovar el liderazgo mundial de España para los próximos años y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.

Para el Gobierno, la marca de un país es primordial en las relaciones económicas y en la política y, a pesar de que España es una de las primeras economías del mundo, el valor de la nuestra se encuentra en una posición inferior a la que nos corresponde.

Principales mercados

Para favorecerla, y dentro del mismo eje, también se incrementará el presupuesto para la publicidad turística en destinos como Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia con una gran campaña. Y es que los tres primeros países constituyen los principales mercados emisores de turistas, con el 55,4% del total de extranjeros que visitaron a España en 2014 y el 54,8% del primer semestre de este año.

Con esta gran campaña se pretende incrementar la notoriedad y reforzar el posicionamiento de España como destino turístico realzando la diversidad y calidad de nuestra oferta turística. Además, se prestará especial atención a los países lejanos que en el último año registraron un crecimiento interanual de un 18,8%, donde destacan los asiáticos, entre los que se encuentran Japón, Corea del Sur e Israel, que registraron aumentos superiores al 31,8% entre enero y julio de 2015.

Por su parte, se volverá a atraer al viajero ruso que, tras los grandes incrementos del 39,3% en 2012 y del 31,7% en 2013, cayó un 10,3% en 2014, a pesar de que se incrementó el gasto por persona y día, y descendió un 35,7% en el primer semestre de 2015.

Para este plan de marketing en publicidad el Gobierno destinará casi 29 millones de euros frente a los 21 del presente año, lo que se traduce en un incremento de un 34,5% para 2016. La publicidad irá dirigida a aquel público que esta familiarizado con los medios digitales y con perfiles muy marcados. Se intentará llegar a aquellas personas que desean conocer nuevas culturas, ver monumentos y vivir experiencias, pero también a los aventureros que buscan hacer algo excitante, así como a los que buscan tanto el descanso como el descubrimiento.

Otro bloque dentro del PNIT es el de orientación al cliente. Con él, se pretende ofrecer al turista más facilidades a la hora de encontrar lo que solicita y desea. Para ello, el Gobierno creará una plataforma de gestión de relaciones con los clientes en la que se escuchará activamente a los viajeros para identificar productos y segmentos prioritarios y generar unas bases de datos que permitan realizar campañas de marketing directo.

Otro eje principal se centra en la adaptación y renovación de los establecimientos, servicios y destinos turísticos. Para ello se pretende abrir nuevos paradores de turismo e incrementar la inversión en los ya existentes, conceder créditos a los destinos que necesiten modernizarse y apoyar a los municipios para que ofrezcan un turismo sostenible sensible a cuestiones de responsabilidad social y medioambiental.

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