Bolsa

Castigo a AT&T por el riesgo de la compra de Time Warner

Los mercados dudan de que las autoridades antimonopolio la autoricen

Logotipo de AT&T en una fachada de Nueva York
Logotipo de AT&T en una fachada de Nueva Yorklarazon

Los mercados dudan de que las autoridades antimonopolio la autoricen

Los rumores crecientes de que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos estudiarán con lupa la compra de Time Warner por el gigante de las telecomunicaciones AT&T castigaron ayer en los mercados a ambas compañías. La operación, valorada en 85.400 millones de dólares, afronta el escrutinio de los reguladores anti-trust. Pese a ello, el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, se mostró ayer confiado en que el acuerdo salga adelante.

Sin embargo, los analistas no opinan lo mismo. «No podemos asignar más que un 50%-50% de probabilidades de que la operación sea aprobada», advirtió la consultora MoffettNathanson Research. Credit Suisse degradó el rating de Time Warner, pero subió el precio objetivo de sus títulos a 107,50 dólares desde los 90.

Otros vetos

Los analistas tienen en cuenta que 2016 ha sido un año en el que el «ambiente regulatorio» ha estado especialmente enrarecido. Entre los grandes acuerdos que se han caído figuran los de Office Depot-Staples, Baker Hughes-Halliburton, Allergan-Pfizer y Norfolk Southern-Canadian Pacific Railways. Tanto el Tesoro como el departamento de Justicia pusieron objeciones a estas fusiones. De momento, el Senado ya ha anunciado que revisará el tema en una próxima audiencia de uno de sus subcomités.

El viernes pasado, cuando se filtraron informaciones sobre la posible absorción, Time Warner terminó la sesión con un avance del 7,82% y AT&T cedió un 3%. El gigante de las telecomunicaciones fue castigado entonces por el fuerte endeudamiento que tendría que afrontar para concretar la operación y la posibilidad de que su nota fuera degradada.

Ante esta situación, Wall Street rebajaba a media sesión un 1,68% el valor de los títulos del mayor operador de telecomunicaciones de Estados Unidos y un 2,26% los de Time Warner.

AT&T es uno de los pesos pesados de Wall Street, con una capitalización bursátil de unos 227.000 millones de dólares, un poco menos que el principal grupo bancario del país, JPMorgan Chase. La firma de telecomunicaciones integró el selecto grupo del Dow Jones durante cerca de un siglo, hasta que en marzo del año pasado fue reemplazado por Apple, actualmente la firma con mayor capitalización bursátil del país.