Actualidad

Presupuestos generales 2014

Cataluña se mantiene como la cuarta región con más inversión

Pese al victimismo de Mas, recibirá casi 1.000 millones del Estado en 2014

La Razón
La RazónLa Razón

No hay gobierno catalán que no se haya lamentado por el presunto déficit de infraestructuras que, según sus quejas, lastra la competitividad de su comunidad autónoma y que, por añadidura, no haya señalado como principal culpable de su mal al Ejecutivo central. Sin importar el color del partido que gobernase, la queja se ha repetido como una letanía. El de Artur Mas no ha sido diferente en eso, como tampoco lo ha sido la respuesta que siempre se ha ofrecido desde Madrid: si hay una región que se ha beneficiado de los fondos del Estado para obra pública, ésa ha sido Cataluña, argumentan.

Reparto

Para 2014, la inversión central en las comunidades autónomas que recoge los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer ascenderá a 9.786 millones de euros, de los que 944 millones tendrán como destino Cataluña, lo que coloca a esta comunidad como la cuarta que más fondos recibirá, como ya ha ocurrido este año, sólo por detrás de Andalucía, Castilla y León y Galicia. Sólo la provincia de Barcelona recibirá 470 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor receptora de fondos estatales de toda España. Y eso a pesar de que la conclusión de algunos de los grandes proyectos en marcha, que han requerido de grandes inversiones, ha reducido la cantidad en un 25,5%. ADIF, la compañía pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, tiene previsto invertir 404,2 millones en Cataluña a pesar de que ya han concluido las obras de la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa. Y AENA, el gestor aeroportuario, también gastará 65,3 millones pese a que el grueso de la inversión en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ya se ha finalizado. Aun así, la compañía prevé una partida de 35,8 millones de euros en el nuevo edificio terminal en Barcelona.

Más dinero

Otras dos sociedades públicas también tienen presupuestadas partidas para Cataluña. Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y Aguas de las Cuencas Mediterráneas invertirán 96,5 millones de euros, mientras que Puertos del Estado destinará otros 152,7 millones de euros –a los que se sumarán los de las compañías concesionarias de algunas instalaciones–, y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre también destinará 40,3 millones de euros, un 76,7% más que en 2013, a proyectos en la conexión del litoral y otras actuaciones en la A-27.

Junto a las actuaciones de las sociedades públicas, el ministerio tiene previsto invertir 105,6 millones de euros en materia de carreteras, a los que hay que sumar las inversiones que realizarán las concesionarias de autopistas en virtud de los contratos que tienen firmados. En esta materia, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que para el Ejecutivo es «prioritario» el desdoblamiento de la Nacional II, a la que destinarán los recursos necesarios. «Un tramo de carretera más no nos saca de nada», aseguró para argumentar la apuesta del Estado por invertir en aquellas infraestructuras que considera estratégicas.

El Presupuesto del Estado también recoge otra serie de inversiones indirectas. La más importante es la partida de 353 millones de euros para hacer frente a las obligaciones de servicio público de Cercanías Renfe de los años 2011, 2012 y 2013, servicio transferido a la Generalitat de Cataluña. El Transporte Metropolitano de Barcelona también recibirá 95 millones de euros, mientras que la compensación por peajes –7,7 millones– o la Fundación Liceo –6,9 millones– también tendrán su dotación. En total, 481,4 millones de euros que se suman a los 944,4 millones de inversión directa, lo que suma un esfuerzo inversor de 1.425,8 millones de euros.

Vivienda

Tanto las inversiones directas como las indirectas no tienen en cuenta que el plan de vivienda no está regionalizado en el Presupuesto de 2014, como sí lo estaba en el de 2013, por lo que figura una disminución en este concepto que resultará subsanada con el reparto de estos fondos.

Si se computan sólo las inversiones directas, entre 2000 y 2013, el Estado ha invertido en Cataluña más de 23.000 millones de euros, un 40% por ciento más que en Madrid, según los datos del Ministerio de Fomento.