Crecimiento económico

CEOE y Funcas alertan del parón económico por el bloqueo político

El PIB alcanzará máximos este año, pero sufrirá un frenazo en 2017.

CEOE y Funcas alertan del parón económico por el bloqueo político
CEOE y Funcas alertan del parón económico por el bloqueo políticolarazon

El PIB alcanzará máximos este año, pero sufrirá un frenazo en 2017.

La economía española cerrará 2016 viento en popa, con un crecimiento por encima del 3%. Sin embargo, el año próximo, ese impulso se frenará hasta situarse ligeramente por encima del 2%, según el consenso de las previsiones. La CEOE presentó ayer su informe trimestral de la economía española, mejorando el anterior cálculo para 2016 pero empeorando la cifra de 2017.

La patronal de las grandes empresas estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá un 3,1% este año, frente al 2,3% del año próximo. Pese a las dudas sobre la economía mundial, señala que España parece estar menos afectada por la incertidumbre exterior y por la inestabilidad política nacional. «El dinamismo de la economía española todavía se mantiene en ritmos elevados» gracias a factores de impulso como la inflación en tasas negativas, la reforma fiscal, los tipos de interés en mínimos históricos y las mejores condiciones de acceso a la financiación.

No obstante, «el agotamiento de estos factores comienza a observarse en la demanda interna, sobre todo en la inversión y en algunos sectores de actividad (construcción y manufacturas), cuya desaceleración continuará a lo largo del ejercicio». Señala además otros «riesgos a la baja», como el impacto del Brexit, las nuevas medidas fiscales para cumplir los objetivos de déficit y la incertidumbre política ante la falta de Gobierno.

En una línea muy similar se posiciona la Fundación de las cajas de ahorros Funcas, que calcula el mismo alza del PIB que la CEOE para este año y el que viene. En su informe, señala que España incumplirá el déficit acordado con la Unión Europea. Para 2016 vaticina un déficit del 4,6%, justo la cifra marcada por la UE. En 2017 considera que se situará en el 3,6%, frente al 3,1% pactado con Bruselas.

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel (Alemania) ha mejorado la estimación de crecimiento de la economía española en 2016, hasta el 3,1%, lo que sitúa a España entre los países de la UE que más crecerán este año.

Desde Nueva York, el ministro de Economía en funciones confirmó que España crecerá por encima del 3% en 2016. No obstante, Luis de Guindos advirtió de que urge la formación de un nuevo Gobierno que pueda seguir implementando reformas, porque «estamos saliendo del bosque, pero aún no hemos salido». «Es vital y clave tener un Gobierno real. No sólo porque un Gobierno en funciones no puede aprobar leyes como los presupuestos, sino porque no puede implementar una verdadera estrategia», dijo.