Colombia

Colombia «toma» de forma temporal la filial de Gas Natural

Electricaribe tiene un agujero de 1.260 millones de euros por el fraude de sus clientes morosos

Colombia «toma» de forma temporal la filial de Gas Natural
Colombia «toma» de forma temporal la filial de Gas Naturallarazon

Electricaribe tiene un agujero de 1.260 millones de euros por el fraude de sus clientes morosos

«A día de hoy Electricaribe no es rentable. Ni para nosotros ni para nadie». Así respondieron a LA RAZÓN fuentes de Gas Natural Fenosa sobre la intervención de su filial colombiana. La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia anunció ayer que ha tomado posesión de Electricaribe, participada en un 85,38% por el grupo español, para «garantizar el servicio» de unos 2,5 millones de clientes de la eléctrica, distribuidos por la región caribeña colombiana. Desde primeras horas de la mañana, las principales oficinas de Electricaribe fueron intervenidas y custodiadas por agentes de la Esmad, la unidad antidisturbios de la Policía colombiana.

«Toma de posesión de @ElectricaribeSA es la mejor alternativa para garantizar servicio de energía para familias e industria del #CaribeUnido», trinó por Twitter el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. La decisión llegó tras la falta de acuerdo entre los representantes del Ejecutivo colombiano y los de la firma española, que negociaron durante todo el fin de semana una solución a los problemas de liquidez de la eléctrica caribeña, que tiene dificultades para pagar a las empresas generadoras de la energía que luego distribuye como consecuencia de los 1.260 millones de euros que le adeudan miles de clientes morosos, entre ellos empresas y administraciones regionales de los siete departamentos de la costa atlántica.

La empresa colombiana padece muy fuertes tensiones de tesorería como consecuencia del impago de un elevado número de facturas de clientes, en gran parte con suministro obligatorio, que se arrastran desde hace más de diez años. «Pagar la electricidad no forma parte de la cultura de la región caribeña y, sin esos ingresos y con ese nivel de fraude, no se pueden realizar las inversiones que harías si dispusieras de ellos», remarcaron las mismas fuentes de la eléctrica a este diario.

A 30 de septiembre de 2016, los fondos propios de Electrificadora del Caribe ascendían a 581 millones de euros y, en el tercer trimestre de 2016, el resultado neto reflejó pérdidas de 33 millones de euros.

La intervención, que podría durar de dos a tres meses, pretende forzar a los generadores que suministran la energía a Electricaribe a continuar con un servicio que, hasta ahora no ha sufrido grandes cortes, ya que la filial del grupo español no dispone de generación propia de energía.

Las fuentes consultadas indican que la morosidad de los clientes de esta compañía alcanza el 80% en algunas regiones, lo que hace insostenible mantener las condiciones del servicio siempre que el Ejecutivo colombiano no agilice el cobro de esas cantidades o se responsabilice de las mismas de forma subsidiaria.

En cualquier caso, Gas Natural Fenosa aseguró mediante un comunicado que la medida tomada no se trata de una «expropiación» sino de una «intervención temporal» y que no tendrá impacto en las cuentas del grupo. «Se mantiene el dividendo y el “cash flow” del grupo», remarcaron las fuentes consultadas. La gasista española recalcó que se trata de una «medida preventiva» y que muestra su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de Colombia.

Asimismo, subrayó que los 1.260 millones de euros que se le adeudan como consecuencia del fraude de miles de clientes morosos contra los que no actúan las autoridades se encuentran provisionados en aproximadamente un 83%.

La filial de Gas Natural Fenosa en Colombia no ha dejado de ganar clientes pese a la caída de sus ganancias operacionales. Entre 2013 y 2014, la compañía aumentó un 5% el número de consumidores a los que suministraba energía, al pasar de 2,104 millones a 2,204 millones, según las últimas cuentas publicadas. También se incrementó la energía distribuida en un 5% entre el mismo periodo. Sin embargo, el ingente fraude que encaraba la empresa ha mermado considerablemente sus cuentas en los últimos años. Su ganancia operativa pasó de 217.010 millones de pesos colombianos (unos 65 millones de euros al cambio actual) a apenas 58.968 millones de pesos (unos 17,65 millones de euros). Sólo entre 2013 y 2014, la ganancia cayó un 66,26% , según las mismas cuentas. Y eso a pesar de un contexto con un fuerte incremento de la demanda, que en el mercado regulado fue del 9,2% entre 2013 y 2014.

La compañía cuenta con 53.155 kilómetros de redes, 30.692 de ellos de alta tensión y 193 subestaciones distribuidas por los siete departamentos de la costa.