Mercado inmobiliario

¿Cómo afectará el euribor negativo a las hipotecas?

El valor del euríbor a 12 meses, principal índice de referencia de las hipotecas de particulares en España, ha registrado hoy por primera vez un valor negativo, hasta el -0,002%

La Razón
La RazónLa Razón

El valor del euríbor a 12 meses, el principal índice de referencia de las hipotecas de particulares en España, ha registrado hoy por primera vez un valor negativo. En la jornada de hoy, ha bajado hasta el -0,002 %. ¿Qué efecto tendrá un euríbor negativo en la hipoteca de muchos españoles?¿Están preparados los bancos por si tienen que empezar a pagar por la hipoteca de sus clientes?

El euríbor actual venía encadenando una racha de más de 20 meses consecutivos en descenso, a excepción de julio de 2015 que el índice repuntó levemente, y finalmente hoy se han confirmado todos los pronósticos y el euríbor ha cotizado por primera vez en negativo.

El índice de referencia cerró el pasado mes de enero, por debajo del precio del dinero (0,042 %), e inició el mes de febrero con unos valores diarios del 0,010 %. De momento la media en lo que llevamos de mes es del 0,005 %.

Todavía es pronto para afirmar si la tendencia en los próximos meses continuará a la baja, pero las previsiones, por parte de la banca española, indican que el euríbor hipotecario se mantendrá en valores bajos e incluso en negativo a lo largo de todo este 2016.

Actualmente, no existe ni a nivel europeo ni a nivel nacional un plan maestro a seguir, por lo que no es posible determinar con exactitud cuál será la política a seguir por los bancos españoles, si actuarán bajo un plan común o si cada entidad adoptará medidas independientes.

Hasta ahora, el único ejemplo que tenemos con un escenario similar son las hipotecas para empresas referenciadas a índices como, el euríbor a 3 meses. Éste índice cotiza por debajo de cero desde mayo de 2015 y los bancos están devolviendo la parte proporcional de la cuota destinada a intereses, en los casos en los que el diferencial es más bajo que la cotización del euríbor a 3 meses.

Es decir, si el euríbor a 3 meses cotiza a -0,162 %, una hipoteca con un interés de euríbor a 3 meses + 0,10 %, cada mes recibe una bonificación del banco del 0,062 %.

Elisenda Picart / HelpmyCash