Energía eléctrica

Competencia fiscalizará las quejas contra las eléctricas

Las comercializadoras de luz y gas enviarán cada tres meses las reclamaciones de los clientes a la CNMC para vigilar su gestión

La CNMC recibió 1.226 quejas por el suministro eléctrico en 2015
La CNMC recibió 1.226 quejas por el suministro eléctrico en 2015larazon

Las comercializadoras de luz y gas enviarán cada tres meses las reclamaciones de los clientes a la CNMC para vigilar su gestión

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto sus miras en las quejas que las eléctricas y las comercializadoras de gas reciben de los consumidores. A partir de hoy, estas compañías deberán remitir cada tres meses a la CNMC las reclamaciones presentadas por sus respectivos clientes, según figura en una circular publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Competencia quiere conocer sobre todo la tipología de las reclamaciones y el tratamiento que se les da. Su objetivo, según explica la circular, es proteger a los consumidores de posibles abusos y «promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de competencia efectiva en beneficio de los consumidores y usuarios».

Si las empresas afectadas incumplen la remisión de información, se verán expuestas a un procedimiento sancionador y a una posible infracción de carácter grave o muy grave.

Requisitos

No todas las comercializadoras de estos servicios estarán obligadas a cumplir con esta disposición informativa. La medida afectará a 33 compañías comercializadoras de electricidad y a 18 de gas. En el caso de las compañías eléctricas, las empresas obligadas son las comercializadoras de referencia encargadas del suministro del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), así como las que ostenten una cuota en el mercado libre superior al 0,15%. También deberán remitir las quejas las que hayan incrementado su base de clientes en el mercado libre más de un 100% en el último año y hayan superado los 3.000 usuarios.

En el caso del gas, las comercializadoras obligadas son las de último recurso y las que suministren el producto a más de 1.000 clientes finales en el mercado español. La CNMC renovará cada año los nombres de las empresas sujetas a la circular.

Según los datos publicados por la propia CNMC el pasado mes de abril, un 62% de las reclamaciones sobre suministro de electricidad que recibió el año pasado tenían que ver con la factura, otro 14% con los procesos de altas o bajas y un 7,2% por cambios irregulares de suministrador de electricidad.

En total, el organismo que preside Marín Quemada atendió el pasado ejercicio 3.326 peticiones de consumidores, de las cuales 1.948 eran consultas. Las 1.378 restante fueron quejas. De ellas, el 89% estaban relacionadas con el suministro de electricidad. En 2014 un 79% de las reclamaciones presentadas por los consumidores también tenían que ver con esta cuestión.

Del 89% de reclamaciones relacionadas con el consumo eléctrico, un 62% tuvieron que ver con la facturación. Según informó la CNMC, «algunos consumidores fueron acusados por su distribuidor de manipular el contador o tuvieron problemas en la facturación de la potencia, al adecuar la potencia contratada a la tensión de 230V».

Otro 14% fueron quejas de los consumidores relacionadas con los procesos de altas o bajas en las compañías. Un 7,2% de las quejas que se presentaron ante este organismo tenían que ver con cambios irregulares de suministrador de electricidad, «incluso, con falsificaciones de firmas», según destacaba Competencia.

Gas natural y propano

Las reclamaciones presentadas ante la CNMC contra los suministradores de gas natural y propano sumaron el 11% del total, diez puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior. La mayoría de ellas, el 47%, estaban relacionadas con problemas con la facturación (47%), mientras que un 15% fueron quejas sobre contratos de mantenimiento, un 13% tuvieron que ver con retrasos en las altas o bajas del suministro y el 8% restante con cambios no deseados de comercializador.

El número de reclamaciones por luz y gas se redujo más de un 50% con respecto a 2014, cuando la CNMC recibió 2.768. El organismo aseguró en su momento que «podría deberse a mejoras en la atención a los clientes y en la resolución de las reclamaciones por parte de las compañías».

En cuanto a las consultas, el 77% estuvieron relacionadas con la electricidad. La mayoría de estos procedimientos, un 64%, se refirieron a las tarifas y contratos en mercado libre. El 17% tuvieron que ver con la facturación.