Actualidad

Constructoras españolas pugnan por contratos por 8.300 millones en EE UU y Canadá

ACS, Ferrovial y OHL están entre los finalistas de seis proyectos próximos a su adjudicación

ACS, Ferrovial y OHL están entre los finalistas de seis proyectos próximos a su adjudicación.

Publicidad

Tras la reciente adjudicación a Ferrovial del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto de transformación de la autopista I-66 en el Estado de Virginia (EE UU) por 3.000 millones de euros, las constructoras españolas presentes en Norteamérica están ahora inmersas en la lucha por la adjudicación de media doce de proyectos presupuestados en 8.300 millones de euros, cuatro en Canadá y dos en Estados Unidos. El más importante de ellos es la concesión del nuevo puente de Massey, que une Canadá con EE UU. Se trata de un proyecto de 2.400 millones de euros para construir y operar un paso sobre el río Fraser que sustituirá al Túnel George Massey, construido en 1959 y que tienen una intensidad media diaria de 80.000 vehículos. Entre los finalistas seleccionados por el Ministerio de Transportes e Infraestructuras del estado de British Columbia se encuentra ACS.

La compañía que preside Florentino Pérez también está entre los finalistas para la prolongación de la autopista 427, en Ontario, valorada en 260 millones. Aquí compite con Ferrovial. El Ministerio de Transportes de Ontario dará a conocer la mejor oferta el 11 de enero próximo. ACS también está precalificada para el proyecto Finch West LRT, una línea de tren ligero de 11 kilómetros en Ontario valorado en 820 millones de euros, y para el proyecto del puente internacional Gordie Howe (Ontario), valorado en 1.640 millones de euros.

Publicidad

En Estados Unidos, hay dos infraestructuras muy cercanas a su adjudicación y en ambas ACS y Ferrovial se cuentan entre las finalistas. El LAX Automated People Mover, el plan para modernizar el acceso terrestre al aeropuerto de Los Angeles, tiene un presupuesto de 2.270 millones de euros y entre los finalistas, además de ACS y Ferrovial, se ha colado OHL. No está, sin embargo, en la lista final para la reposición del viaducto I-70 en Denver (Colorado), un proyecto dotado con 910 millones de euros.

Publicidad

En la recámara, y a la espera de ver en qué se concreta el plan de inversión en infraestructuras de más de medio billón de dólares prometido por el presidente electo de EE UU, Donald Trump, queda una obra con un presupuesto que ronda los 5.500 millones de euros, el Hampton Roads Bridge-Tunnel Crossing, un complejo de puentes y túneles situado en Norfolk (Virginia). También en Estados Unidos, el propietario del aeropuerto de Los Ángeles ultima los pliegos para el nuevo centro de alquiler de coches valorado en 910 millones de euros.