Hacienda

Contabilidad 2.0: adaptarse al nuevo IVA on-line

Todos estos cambios exigen tener y gestionar una comunicación directa y sin fallos con la Agencia Tributaria
Todos estos cambios exigen tener y gestionar una comunicación directa y sin fallos con la Agencia Tributarialarazon

La contabilidad 2.0 ya es real y la Admnistración cada vez da pasos nuevos en esta dirección. El último será la obligatoriedad a partir del 1 de julio de proporcionar de forma electrónica la información contenida en las facturas debido a la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII), más conocido como el IVA en tiempo real o IVA on-line. Hasta un total de 62.000 empresas, que representan aproximadamente el 80% del total de la facturación empresarial de España se verán «afectadas» por esta nueva exigencia de la administración digital.

Para la aplicación de este nuevo sistema, que permitirá a la Administración Pública tener acceso a esta información de la empresa en tiempo real, distintos proveedores tecnológicos de contabilidad 2.0 –como PHC Software y Seres– han puesto en marcha herramientas que adaptan sus soluciones de gestión al IVA en tiempo real con el objetivo de automatizar el proceso de envío de información a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Por un lado, el programa lanzado por Seres, que participa en el piloto puesto en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en su doble condición de proveedor de este tipo de soluciones y de empresa obligada por la nueva norma, tiene como objetivo asegurar a las empresas el total cumplimiento del SII, desde el primer día, evitando errores, repeticiones y, sobre todo, las sanciones establecidas para aquellas empresas que adopten el SII en fecha y en forma. «Este nuevo sistema –añade Ignacio Wucherpenning de Ad&Law– afecta al conjunto de los libros registro que deben llevar los sujetos pasivos del IVA: libro registro de facturas expedidas, libro registro de facturas recibidas, libro registro de bienes de inversión y libro registro de otras operaciones comunitarias».

Con premura

Desde Seres, Alberto Redondo, director de Marketing de Seres para Iberia y Latinoamérica apunta que «los plazos son muy cortos para llegar en funcionamiento el 1 de julio de 2017 y son muchas las tareas a desarrollar, tanto desde el punto de vista de la información: localizarla, parametrizarla, validarla, generarla según los requisitos de la AEAT, presentarla en forma... como desde el funcional: desarrollo, mantenimiento, disponibilidad...». El cumplimiento del SII es mucho más que adaptar el ERP –Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales–, «no basta con extraer un fichero del ERP de la empresa, adaptarlo a las necesidades de la AEAT y enviarlo. Implica mucho más», explica Alberto Redondo.

Todos estos cambios exigen tener y gestionar una comunicación directa y sin fallos con la Agencia Tributaria; tener la capacidad de gestionar los errores, saber de dónde proceden y cómo solucionarlos y hacerlo sin superar los 4 días de plazo; realizar el seguimiento de los libros de registro de forma correcta y al día, ya que ahora la AEAT tendrá toda la información y en tiempo real; contar con la disponibilidad de una persona los 365 días del año para presentar la información a la AEAT; y generar un front page amigable para perfiles no técnicos (fiscal, legal, financiero...), que esté disponible el 1 de julio.