Rojo

Un millón de mileuristas ahorrará 800 euros en el IRPF

Ciudadanos avanza que los trabajadores que cobren menos de 14.000 euros no pagarán nada en el impuesto de la renta.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el EFEForoLíderes
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el EFEForoLídereslarazon

Ciudadanos avanza que los trabajadores que cobren menos de 14.000 euros no pagarán nada en el impuesto de la renta.

Las negociaciones entre el Gobierno y Ciudadanos para aprobar el techo de gasto traerán como consecuencia una rebaja de impuestos de 2.000 millones de euros para las rentas medias y bajas, que empezará a aplicarse ya a partir del año que viene. Albert Rivera adelantó ayer que los contribuyentes que ganen menos de 14.000 euros brutos al año no tendrán que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según el acuerdo alcanzado ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según Rivera, el pacto incluye que la exención del IRPF se eleve de los 12.000 euros anuales actuales a los 14.000 euros. «Quien cobre menos de eso no tendrá que tributar», aseguró el líder de la formación naranja, que explicó que con esta medida a los mileuristas no se les retendrá en la nómina el IRPF que ahora sí se les retenía. Además, en su intervención en el foro de debate en Madrid, apuntó que el siguiente tramo, entre los 14.000 y los 17.500 euros brutos anuales, también se beneficiará de una rebaja fiscal aún por determinar. Estas medidas afectarán, según explicó, a 2,8 millones de contribuyentes.

A ellos se sumarán otras 700.000 personas que se beneficiarán de una deducción de 1.200 euros anuales en la declaración de la renta por tener personas mayores o con discapacidad a su cargo, o más de tres hijos. En total, la rebaja fiscal favorecerá a 3,5 millones de contribuyentes. Además, Rivera aseguró que desde su partido trabajarán para que haya más rebajas fiscales, también en los tramos autonómicos, a partir del año 2019. «No peleamos ni por sillas ni por beneficios o privilegios territoriales», dijo Rivera, sino para que los españolas «vivan un poquito mejor».

Para los técnicos de Hacienda, el adelanto a 2018 de la rebaja fiscal, planteada inicialmente por el Gobierno para 2019, podría aumentar el riesgo de que España incumpla de nuevo el objetivo de déficit público, fijado en el 2,2% del PIB para el año próximo. Según el sindicato Gestha, «esta medida es una nueva improvisación de la política fiscal del Gobierno, que se va moviendo según las situaciones o sus propios intereses. En este caso, se ha pactado a cambio de un techo de gasto, como si la política fiscal fuera una moneda de cambio política, cuando es el principal instrumento para garantizar la sostenibilidad del gasto del Estado».

Calculan que elevar la exención del IRPF hasta los 14.000 euros podrá beneficiar a cerca de un millón de contribuyentes, que se ahorrarán de media unos 800 euros anuales. El coste de esta iniciativa se estima en 750 millones de euros. La rebaja del IRPF para las rentas de entre 14.000 y 17.500 euros beneficiará a 1,6 millones de declarantes, que obtendrán un ahorro medio de 250 euros al año. El coste de esta medida será de 420 millones de euros. Además, se añaden otros 830 millones de euros de los que se beneficiarán 750.000 personas con cónyuge con discapacidad a cargo, ascendiente anciano a cargo y deducción adicional al cuarto hijo, con un ahorro de 1.200 euros.