MENÚ
martes 17 octubre 2017
02:38
Actualizado
El Tiempo
  • 1

CSIF pide apoyos para la comisión sobre AENA

Insta a Ciudadanos a que respalde a Podemos para investigar la privatización en el Congreso.

  • José Manuel Vargas, presidente de AENA
    José Manuel Vargas, presidente de AENA

Tiempo de lectura 4 min.

02 de septiembre de 2017. 23:51h

Comentada

Ciudadanos se ha convertido en la clave para poner en marcha la comisión de investigación parlamentaria sobre la privatización de AENA que algunos anhelan. Toda vez que el Partido Socialista se ha puesto de perfil en el asunto –ni han pedido la comisión ni la van a pedir porque no la creen justificada–, Podemos es el único de los tres grandes partidos de la oposición que ha manifestado públicamente su voluntad de examinar en el Congreso de los Diputados un proceso que, para algunos, tiene más sombras que luces por la falta de transparencia con la que se habría hecho. Por este motivo, la sección sindical CSIF en AENA ha solicitado al partido que dirige Albert Rivera que apoye, junto a Unidos Podemos, la citada comisión para arrojar luz sobre qué ha pasado con «la joya de la corona». A su entender, la oferta pública de venta (OPV) mediante la que el 49% del capital de AENA pasó a manos privadas constituye «uno de los mayores escándalos que ha pasado en una empresa pública por su infravaloración».

CSIF considera que el proceso en sí de privatización del gestor aeroportuario constituyó «un error en sí» por su precio de venta y la posterior evolución que ha tenido la compañía en bolsa. AENA debutó hace dos años y medio en el parqué a un precio de 58 euros por acción. El viernes, sus títulos cerraron a un precio de 164 euros, casi tres veces más. «La valoración de la empresa a 58 euros ha hecho perder al patrimonio público miles de millones. La privatización del 49% supuso una recaudación para el Estado de 4.263 millones de euros. Ahora, la capitalización es de 24.600 millones de euros. Es decir, la hacienda pública ha perdido 7.791 millones de euros», afirma el sindicato en una carta abierta a Rivera que hizo pública ayer.

Valoración errónea

Vista esta evolución bursátil de la compañía, CSIF considera que su valoración fue «manifiestamente incorrecta» y que de ella se han beneficiado «grandes fondos extranjeros y particulares bien informados que han hecho inversiones con muy poco riesgo sacando alto beneficio».

Además del perjuicio para las arcas del Estado, el sindicato también considera que la privatización parcial del gestor aeroportuario está «acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de pymes que hay alrededor de la actividad aeroportuaria». Según denuncia, «contratas que viven de la actividad de AENA/Enaire han visto reducidos sus ingresos en un proceso de precarización y low costización de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etcétera. Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio». CSIF advierte además de que las plantillas están «bajo mínimos y no se cumplen los estándares de seguridad».

CSIF también solicita a Ciudadanos que solicite la destitución de José Manuel Vargas como presidente de la compañía. En su opinión, ha sido «el ejecutor de uno de los mayores escándalos que ha pasado en una empresa pública española por su infravaloración». Además, le señala como el responsable de «una mala gestión» que ha quedado de manifiesto en la crisis de los vigilantes de Eulen en los arcos de seguridad del aeropuerto de El Prat. «Su gestión sólo es buena para los fondos de inversión extranjeros», advierte. El pasado miércoles, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compareció en el Congreso para dar explicaciones sobre la crisis en el aeropuerto de El Prat. PSOE, Podemos y PdCAT solicitaron el relevo de Vargas al frente de AENA. Consideran que la compañía actuó tarde y mal a pesar de que sabía de la precaria situación de los trabajadores de Eulen y el problema que se estaba larvando y luego estalló. Ciudadanos no se sumó a la petición.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs