Actualidad

Papel

Díficil, pero al alcance

La Razón
La RazónLa Razón

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, son muchos los que se plantean si el objetivo de crear tres millones de empleo realmente es factible. Nuestros políticos no deberían pararse a cuestionarlo, sino que directamente tienen que esforzarse por lograrlo.

Indudablemente, será difícil. Pero el precio tan bajo del petróleo libera a empresas y familias de una parte de sus gastos para incrementarlo en otros artículos. La bajada de impuestos, que debería ser más agresiva, nos permitirá también tener más dinero en nuestro bolsillo. A todo esto hay que sumar las medidas adoptadas por el BCE para que no suban los tipos, que permitirán un menor ahogo para los endeudados, que incluso se animarán a pedir crédito. Todas estas medidas son las que podrían hacer crecer la actividad, el PIB y el empleo. Una espiral de creciente confianza que impulsa al consumo y los beneficios empresariales.

Lógicamente, al principio será un empleo precario. Con las cifras actuales de desocupados, no es posible crear un empleo sólido y sostenible. No obstante, según vayan bajando las cifras del paro, esto ya no será un obstáculo. Bajar el paro conllevará mejores salarios, menos temporalidad y menos precariedad. Si se consiguen crear tres millones de puestos de trabajo, se presionará para una creación más confortable.

Pero también hay que apoyar con reformas. Apoyos fiscales para contratación de parados de larga duración, mini trabajos para que los jóvenes vayan entrando despacio al mercado laboral, ayudas fiscales a la contratación de personal femenino e indefinido, auténticos cursos de formación para reforzar la inversión en la propia persona, remodelar nuestras oficinas de empleo para que se conviertan en dinamizadoras de la contratación y no sean registradores de parados... Éstas son algunas de las reformas indispensables para incentivar la contratación. Pero esto no es todo. No nos podemos olvidar de los autónomos, actores fundamentales en la creación de empleo en España, que deben sentir un apoyo total y verdadero por parte de la administración.

*Dir. Dto. Estudios IEB