MENÚ
domingo 22 octubre 2017
11:20
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Dos bancos españoles, entre los diez con más beneficios de Europa

Santander y BBVA ocupan el cuarto y sexto lugar de las entidades financieras europeas que más ganancias han registrado hasta junio

  • Image
Jesus Martín.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de agosto de 2017. 23:11h

Comentada

Los bancos españoles muestran cada día más la solidez de sus balances y cuentas de resultados cinco años después de las medidas adoptadas por el Gobierno para salvar la crisis de la deuda soberana. Dos bancos, Santander (cuarto) y BBVA (sexto), están entre las diez entidades europeas con mayores beneficios declarados en el primer semestre del año, de acuerdo con los datos presentados ante las autoridades regulatorias de sus respectivos países.

El banco europeo que más ha ganado entre enero y junio ha sido el HSBC (Reino Unido), con 5.964 millones de euros, un 10,12% más que en el mismo periodo de 2016. HSBC es considerada por los analistas el banco con mayor presencia internacional del mundo. El segundo lugar lo ocupa BNP Paribas (Francia), con 4.290 millones de euros de beneficio neto, a pesar de haberse reducido en un 1,9% por el impacto de resultados extraordinarios. Sólo entre abril y junio, BNP ganó 2.396 millones de euros. El tercer lugar del podio corresponde también a un banco galo, Crédit Agricole, que obtuvo un beneficio atribuible de 3.706 millones de euros, un 34,3% más que un año antes.

Santander es el primer banco español en esta clasificación elaborada por LA RAZÓN sobre la base de los resultados semestrales de las entidades. El banco que preside Ana Botín ganó entre enero y junio 3.616 millones de euros (1.749 millones en el segundo trimestre), un 24% más que en 2016. Esta cifra incluye una aportación de 11 millones de Banco Popular, que entró en el perímetro de consolidación del grupo el 7 de junio pasado, tras la decisión del BCE y la Junta Única de Resolución de declarar su inviabilidad y proceder a su venta por el procedimiento de subasta. Brasil sigue siendo el semillero del grupo. Aporta el 26% de las ganancias, muy por encima de Reino Unido (17%) y España (13%).

BBVA ocupa el sexto lugar del ranking (inmediatamente detrás del grupo holandés ING), con 2.306 millones de beneficio, un 25,9% superior al del mismo periodo de 2016. Los ingresos de BBVA (margen bruto) alcanzaron los 12.718 millones, con un aumento del 4%. México es el mercado que más aporta en este apartado, por delante de España, América del Sur y Turquía.

Sensible mejoría

Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) lograron unos beneficios netos de 7.726 millones de euros, un 20% más que en el primer semestre de 2016. De forma generalizada, los máximos responsables de la gran banca española atribuyeron la mejora de los resultados a una moderación de costes, a las menores necesidades de provisión de fallidos y a la mejoría del negocio bancario tradicional.

España ha tenido un hecho diferencial sobre el resto de los países: todos los bancos que cotizan en los mercados de valores han mejorado sus resultados en relación con el primer semestre del año anterior. En Francia, BNP Paribas ha ganado menos, lo mismo que ING, Credit Suisse, Nordea o Svenska Handelsbanken’s.

A pesar de que, en general, la banca europea ha tenido un mejor comportamiento que en los seis primeros meses de 2016, algunas entidades grandes siguen registrando pérdidas. Son los casos de Commerzbank, el segundo banco alemán por tamaño, que perdió 406 millones de euros, cuando en 2016 obtuvo un beneficio de 384 millones. En Reino Unido, Barclays registró pérdidas de 1.325 millones, frente a ganancias de 1.110 millones en 2016.

La banca italiana, siempre bajo la sospecha de su solvencia, sigue mejorando paso a paso. Unicredit e Intesa Sanpaolo, sus dos mayores representantes, ocupan los puestos octavo y décimo del ranking. Un banco suizo, UBS, ocupa la séptima posición de ganancias, con 2.156 millones. Lloyd’s es el segundo representante británico. Está en el noveno lugar, con 1.852 millones de beneficio.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs