Unión Europea

Draghi promete continuar su política expansiva para impulsar los precios

El presidente del BCE avisa de que utilizará todos los medios a su disposición y pide más reformas a los gobiernos europeos

Mario Draghi, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo
Mario Draghi, en su comparecencia ante el Parlamento Europeolarazon

El presidente del BCE avisa de que utilizará todos los medios a su disposición y pide más reformas a los gobiernos europeos

Pese a las voces que alertan de que la política expansiva del Banco Central Europeo debería llegar a su fin, ayer su presidente, Mario Draghi, prometió su continuidad aunque también aprovechó la ocasión para pedir –una vez más– que los gobiernos europeos arrimen el hombro. En una audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el banquero italiano aseguró que la entidad mantendrá «una cantidad muy sustancial del apoyo monetario» para impulsar la débil inflación y acercarla a una cifra por debajo, pero cerca del 2%, tal y como propugna el BCE. Draghi no descartó aumentar la capacidad del actual programa de compra de activos. «Si se justifica, actuaremos utilizando todos los instrumentos que tenemos disponibles dentro de nuestro mandato», añadió.

El presidente del BCE también pidió a los políticos europeos que pongan en marcha las reformas estructurales necesarias para incrementar la productividad y abogó por enésima vez por la implantación de políticas fiscales expansivas en aquellos países con margen para ello y la puesta en marcha de todos los instrumentos de la unión bancaria. Resulta evidente que Draghi no quiere cargar sobre los hombros del BCE toda la responsabilidad de la dinamización de la economía europea. En ese sentido, recordó que los bajos tipos de interés no se deben tan sólo a la política expansiva del BCE, sino también a los bajos niveles de crecimiento.

«Otros actores políticos necesitan hacer su parte, buscando políticas fiscales y estructurales que contribuyan a sostener la recuperación e incrementar el crecimiento económico potencial de la Eurozona», mantuvo el presidente del Eurobanco. Las previsiones para la economía de la zona euro no son precisamente halagüeñas. El banquero italiano reconoció que la recuperación de los países que comparten la divisa común está sujeta a riesgos a la baja debido a la incertidumbre causada por el Brexit a medio plazo y los signos de pérdida de impulso en el crecimiento.

Precisamente ayer en Bruselas la Fundación Faes presentó un informe en el que su autor, el economista Fernando Fernández alerta de que la política expansiva del BCE «no puede perpetuarse» ya que tan sólo tiene sentido en momentos «puntuales». Según este informe, la política del BCE ha sido en algunos casos «una excusa» para no poner en marcha ciertas medidas estructurales necesarias para «atacar» el estancamiento económico europeo.