Actualidad

BCE

Dragui reclama nuevas reformas a Europa para apuntalar la recuperación

Anima a los gobiernos a aprovechar su política monetaria expansiva

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, volvió ayer a pedir a los gobiernos europeos que lleven a cabo las reformas estructurales que necesita cada país aprovechando la recuperación impulsada por su política expansiva.

Dragui destacó que la perspectiva económica de la eurozona es mucho mejor actualmente de lo que ha sido en años, porque el crecimiento está repuntando, la política monetaria está funcionando y las expectativas de inflación se están recuperando.

A pesar de este optimismo, advirtió de que esto no significa el «fin de los problemas», ya que «lo que la recuperación cíclica garantiza son las condiciones casi perfectas para que los gobiernos se impliquen de forma más sistemática en las reformas estructurales».

En el discurso durante su intervención en el foro anual que organiza el propio BCE, recordó que la política monetaria de la Unión Europea «puede intentar llevar a la economía de vuelta a su potencial», pero son las reformas estructurales que todos los países deben realizar las que «aumentaran este potencial».

Por otro lado, el presidente del BCE apuntó que el crecimiento esperado de la zona euro para 2015 estará por debajo del 1% y, previsiblemente, «se mantendrá por debajo de las tasas de crecimiento anteriores a la crisis, lo que puede suponer que una parte significativa de las pérdidas durante la crisis se conviertan en permanentes», informan Efe y Ep.

Para Dragui, la política monetaria expansiva adoptada durante los últimos meses debería servir a los gobiernos para que apliquen los cambios necesarios, no sólo porque es más fácil aprobar este tipo de reformas en una situación como la actual, sino también porque los efectos de estas políticas serán visibles con mayor rapidez.

El máximo responsable del BCE también quiso responder a las voces críticas que aseguran que la política monetaria expansiva constituye una excusa para que los gobiernos pospongan las reformas que tienen que hacer, afirmando que estas personas usan un argumento «incorrecto», ya que «en realidad hace que las reformas sean menos costosas social y políticamente, pues se reduce el tiempo que tardan en generar efectos positivos».

Dragui subrayó la importancia de dar credibilidad a este tipo de iniciativas porque, según su opinión, es clave para estimular el consumo en la Unión Europea y la confianza de los ciudadanos.

El BCE ya no adelantará más discursos

El BCE dejará de enviar a los periodistas los discursos de los miembros de su comité ejecutivo embargados, para una publicación posterior. Draghi ha tomado esta decisión tras la reacción de los mercados después de que el lunes el miembro francés del comité ejecutivo, Benoît Coeuré, dijera que la entidad adelanta las compras de deuda del verano.