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2º Estudio de Audio Online | El 50% de los internautas escucha Audio Online

2º Estudio de Audio Online | El 50% de los internautas escucha Audio Online
2º Estudio de Audio Online | El 50% de los internautas escucha Audio Onlinelarazon

IABSpain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, presentó ayer el II Estudio Anual de Audio Online, patrocinado por Neuromedia y Spotify, y elaborado por la consultora de marketing digital, nPeople.

El objetivo del estudio ha sido conocer las diferentes formas de consumo, los hábitos de consumo de los usuarios y la percepción sobre el medio y la publicidad, y la evolución de cada uno de estos aspectos respecto a los resultados del estudio de 2016.

Pero, antes de empezar, ¿qué engloba el Audio Online?

Para la puesta en marcha del estudio, la Comisión de Audio Online de IAB Spain determinó que el Audio Online engloba los siguientes formatos y tipologías de consumo:

Radio en directo/streaming a través de internet

Radio por internet en diferido (programas a la carta desde web, aplicación móvil, redes sociales, podcast, etc.)

Música a la carta, sin DJ, listas (Spotify, Apple Music, etc.)

Emisoras exclusivamente online (Radioset, etc.) en Directo.

Emisoras exclusivamente online (Radioset, etc.) en Diferido, Descargas o Podcast.

Agregadores (iVoox, Tuneln, 4G, etc.)

Principales conclusiones 2º Estudio Audio Online

Alcance del medio

El alcance de la cobertura de Audio Online es del 50% de la población internauta mayor de 18 años, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior y una repercusión en la frecuencia del medio: tanto generador de contenidos como a nivel publicitario.

A nivel tecnológico y de acceso a internet por dispositivos, se incrementa el consumo tanto en Smartphone (92.6 %) como Tablets (59.8%) y TV conectada (31,4%).

El oyente de Audio Online responde al perfil de hombres (algo más afín), de 25 a 55 años con estudios universitarios. Se trata de un usuario con un alto grado de implicación con el medio para consumir contenidos.

Hábitos del oyente de Audio Online

Un 47% de los internautas oyen Radio online en directo y un 43% en diferido.

El 41,6% muestran su predilección por escuchar música o listas sin DJ.

Alrededor del 36,6% se decantan por emisoras puramente online en directo y un 32,6% en diferido.

El 25% declara utilizar agregadores para oír Audio Online.

Para casi un 90% de los encuestados, se muestra una predilección por la escucha en directo de temas que requieren inmediatez ya sean noticias, debates, opiniones o deportes.

La radio online en directo se consolida como el formato preferido por los usuarios para escuchar por la mañana los días laborables mientras que a medida que avanza el día, los usuarios parecen decantarse en mayor medida por escuchar música a la carta/listas y la escucha de contenidos en diferido.

Percepción sobre el medio y la publicidad

El medio es definido por los usuarios como:

“Medio que distrae y entretiene”, compartiendo espacio con Contenidos de Video y RRSS.

“Medio que ofrece información fiable y creíble”.

“Medio con información actualizada”.

Y los principales insights de este apartado son:

1. El 13% de los entrevistados declara estar pagando por algún servicio de suscripción de Audio Online frente al 11,7% del año pasado.

2. Del resto, una 25% estarían dispuestos a pagar por servicios premium.

3. La publicidad en Audio Online tiene un alto grado de aceptación, un 46% de los oyentes la consideran que la cantidad (saturación) que aparece es razonable.

4. Un 30% de los oyentes de Audio Online ya utilizan un Adblocker.

Profesionales del sector

El 41% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación.

Un 80% de los encuestados consideran que el formato audio online debería estar incluido en la publicidad programática.

Los formatos de contenido y que soportan publicidad con mayor cobertura son los que, los profesionales consideran más efectivos a la hora de incluirlos en sus planes de medios. Los beneficios que destacan son:

Incrementar cobertura

Alcanzar a targets nicho

Alcanzar a los jóvenes.

Según la Comisión de Audio Online de IAB Spain:

“El audio online es capaz de crear relaciones con los consumidores, estén donde estén, en el momento adecuado.”