Actualidad

WhatsApp

El último bulo de WhatsApp que no te tienes que creer

El último bulo de WhatsApp que no te tienes que creer
El último bulo de WhatsApp que no te tienes que creerlarazon

Los bulos son muy frecuentes en las redes sociales y en WhatsApp y, por ello, hay que tener cuidado. Estas noticias falsas se difunden muy rápido y son muchas las personas que acaban ‘picando’. ¿Cuál ha sido el último bulo que está circulando por WhatsApp y que no debes creer?

El bulo de los GIFS de WhatsApp

Puede que tú o tus amigos hayáis recibido en WhatsApp un GIF acompañado de este texto: “Este es el primer mensaje 4D GIF de WhatsApp. Es como si la imagen saliese de la pantalla. Revolución tecnológica. Miedo me da el negro del WhatsApp...”. ¿Qué hay de cierto en esto y qué no?

No, no estamos ante una revolución tecnológica. El GIF que has recibido no es 4D, sino un GIF normal. Los GIFS 4D de WhatsApp no existen, por mucho que lo digan en tu grupo familiar o de compañeros de trabajo. Simplemente, se ha utilizado el efecto óptico de añadir marcos blancos al GIF para dar la sensación de tridimensionalidad.

Cómo identificar un bulo

¿Has sido alguna vez víctima de un bulo? Tanto si es así como si no, estos consejos para detectar noticias y mensajes falsos pueden ayudarte a no caer en ellos en el futuro:

- En primer lugar, contrasta la información. Si se trata de una noticia real, lo más probable es que esté publicada en algún medio de comunicación. Búscala en Internet y, si no la encuentras, desconfía de ella.

- No dudes en preguntar a la persona que te ha enviado el mensaje si conoce al remitente de la información o a las personas que se citan en ella. Si la respuesta es negativa, probablemente se trate de un copia y pega de un mensaje falso.

- Otro truco es revisar los enlaces. Y es que muchas veces los mensajes falsos vienen acompañados de algún link. En la URL debe estar escrito el nombre del medio de comunicación tras el ‘http://”. Tampoco te fíes de los links que contienen identificadores de dominio, es decir, terminaciones como ‘.cc.’ o ‘.biz.’ tras el clásico ‘.com’.

- Cada vez está más de moda transmitir bulos mediante mensajes de audio. Si la persona que habla en el mensaje de voz no es la que nos está enviando el mensaje, lo mejor es preguntar a ese amigo o conocido que nos lo está mandando.

Y tú, ¿alguna vez has recibido un bulo por WhatsApp?